Plugins WordPress Webs Hoteles

Plugins imprescindibles en la web de un Hotel – Casa Rural creada a partir de WordPress

Internet se ha consolidado como la principal fuente de información en la organización del viaje del turista rural. Más de un 90% de los viajeros rurales, reciben y consultan información en la Red. Siendo la Web del propio alojamiento, el canal fundamental de consulta del turista. (Observatorio de Turismo Rural)

En este post que iremos actualizando, hemos agrupado, algunos de los plugin para Webs desarrolladas con WordPress (WP) a los que consideramos imprescindibles en cualquiera instalación WP, pero en particular para Webs de hoteles y casas rurales, con o sin restaurante, los cuales añadirán potencia y características adicionales a nuestro blog o sitio web.

¿Por qué utilizar WordPress para crear la web tu hotel o casa rural?

El 53% de las Webs en el mundo están creadas con #WordPress. BuiltWith: 2018

De acuerdo con las cifras manejadas por BuiltWith unos 19,919,341 de sitios Web activos, usan WordPress en toda Internet.

Uso de WordPress en el mundo
Estadísticas para sitios web que usan tecnologías CMS

Uso de WordPress en el mundo
Fuente: BuiltWith enero 2018

En cuanto al uso de WordPress (WP) en España, se tiene que aproximadamente un 66% de las webs en nuestro país, están creadas con WordPress. Sin incluir en este porcentaje la implantación de WordPress en otras versiones (anteriores y 4.9)

Uso de WordPress en España
Estadísticas para sitios web que utilizan tecnologías CMS en España.

Uso de WordPress en España
Fuente: BuiltWith enero 2018

Las ventajas de WordPress, nos referimos a WordPress.org, no wordpress.com, como gestor de contenidos (CMS) son muchísimas. Actualmente WordPress, es uno de los gestores de contenidos (CMS) más populares, utilizados, preferidos e imprescindible para el diseño web de muchas empresas.

WordPress es open source (código abierto).

WordPress.org es el “site” del proyecto de código abierto WordPress. Es donde se desarrolla WordPress, impulsado en gran parte por colaboradores voluntarios, de todo el mundo. Un trabajo de incalculable valor, lo que les permite una actualización constante. Es el sitio dónde los usuarios de WordPress podemos obtener temas y plugins gratuitos.

La siguiente Infografía Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, realizada por @javierfelixES, contiene una completísima explicación gráfica, sobre las diferencias de entre WordPress com y org.

#Infografía ¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Infografía Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

Otra de sus fortalezas a destacar como gestor de contenidos, es su escalabilidad, no importa si se trata simplemente de un pequeño blog o una Web corporativa, una tienda online, e inclusive centrales de reservas de hoteles, campings, casas rurales, etc., con WordPress es posible.

WordPress posee multitud de funcionalidades adicionales. Son innumerables tanto los plugins como herramientas que continuamente son diseñados para WordPress y hacen de esta plataforma, un CMS muy completo, añadiendo las funcionalidades necesarias para cualquier tipo de proyecto web. Pero ¿qué es un plugin?

¿Qué son los plugins de WordPress?

Un plugin es una aplicación, un programa informático, que añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software. En otras palabras, son componentes de código, es decir, programas que se instalan en WordPress para ampliar su funcionalidad estándar de forma exponencial. Casi cualquier funcionalidad extra que necesitemos, para nuestro sitio web, se puede instalar mediante un plugin existente, sin embargo, si nuestra necesidad es muy específica y no encontramos un plugin que la cubra, existen cantidad de desarrolladores capaces de crear un plugin a nuestra medida.

Los Plugin son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress. Los plugin ofrecen funciones y características personalizadas que permiten al usuario diseñar su sitio web según sus necesidades específicas. (codex.wordpress.org) 

Los plugins de nuestra lista, los hemos agrupado en imprescindibles y recomendados, y tres aspectos importantes a tener siempre presente, primero descarga los plugins de WordPress de sitios oficiales y de desarrolladores contrastados, utiliza siempre el directorio oficial de WordPress.org., segundo siempre realiza copias de seguridad de tu contenido, antes de instalar cualquier plugin, y tercero, evita instalar plugins que lleven mucho tiempo sin actualizarse.

El directorio de plugins de WordPress es el mayor directorio de plugins WordPress gratuitos y de código abierto.

Puede acceder al repositorio para descargar los plugins de tu interes, a traves de la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins

Vamos a ello…

Plugins imprescindibles:


UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

En su versión gratuita este plugin, nos facilita entre otras las siguientes funciones:

  • Realizar copias de seguridad de archivos y bases de datos de nuestro sitio y restaurarlas.
  • Almacenar las copias realizadas en la nube.

En su versión premium, nos permite también:

  • Con la función “Migrator”, permite duplicar o migrar sitios web.
  • Realiza copias de seguridad de archivos y bases de datos que no sean WP en múltiples destinos remotos.
  • Soporte técnico realizado por expertos desarrolladores del plugin a través de foros y correo electrónico.
  • Multisite / multi-network compatible.
  • Actualizaciones y nuevos complementos gratuitos, durante la suscripción.

Más información acerca de “UpdraftPlus” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/updraftplus/


WordFence SecurityWordFence Security

Es sin duda el plugin de seguridad más utilizados por los usuarios de WordPress, Wordfence Security en su versión gratuita y de código abierto ofrece:

  • Cortafuego que bloquea ataques de fuerza bruta.
  • Posibilidad de programar alerta sobre problemas de seguridad en el sitio.
  • Ofrece informes sobre intentos de acceso y hackeos a nuestro sitio web.
  • Mediante la incorporación de un motor de cacheo incrementa la velocidad de carga del sitio.

WordFence Security (versión de Pago)

En su versión Premium, además de las funcionalidades de la versión gratuita, WordFence permite:

  • Comprobación si el IP del sitio genera spam.
  • Permite bloquear países, desde donde continuamente se generan ataques y hackeos y desde los cuales a través de inicios de sesión fallidos ha intentado entrar al sitio.Te permite conocer si tu sitio, está siendo utilizado para publicidad no deseada (evita el Spamvertized)
  • Filtro de correo no deseado avanzado.
  • Defensa contra amenazas en tiempo real.
  • Audita contraseñas, WordFence garantiza que sus contraseñas sean, sólidas y seguras, ya que las compara con una base de datos de contraseñas comúnmente utilizadas por las comunidades de hackers y simula intentos de hackeo.
  • Cellphone Sign-in (Inicio de sesión empleando un móvil) permite configurar un elemento de autenticación a mayores, empleando tu teléfono móvil, es decir, que para acceder a la administración del sitio tendrás que introducir un código numérico que te llegará a tu móvil (aparte de tu nombre de usuario y contraseña).
  • Por último, en su versión de pago, ofrece soporte premium donde un grupo de expertos en seguridad, interactúan a través de foros y blog.

Más información acerca de “WordFence Security” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://wordpress.org/plugins/wordfence/


AKismet antispam

AKismet antispam

Es un Plugin que viene instalado por defecto en los sitios creado con WordPress, entre sus funcionalidades encontramos:

  • Filtra los comentarios y puede detectar aquellos sospechosos de ser considerados Spam.
  • En la clasificación de los comentarios, incluyen la URL desde donde provienen, lo que nos facilita detectar, si provienen de sitios potencialmente sospechosos, y con enlaces ocultos.
  • Permite que los moderadores pueden ver el número de comentarios aprobados por cada usuario.
  • Cada comentario tiene un historial, lo que nos permite ver con facilidad que comentarios fueron eliminados por Akismet y cuáles fueron gestionado por un moderador.

Según nuestra experiencia, Akismet es una solución muy buena para prevenir el spam.  Cuenta con una versión gratuita muy completa y eficaz.

Es un plugin pesado, no es de los que consumen más recursos, pero no es tan ligero, dado que necesita conexión con servicios externos para funcionar. Alternativas, Anti-spam” o “AntiSpam Bee”, existen muchos en el repositorio de WordPress.

Nuestra recomendación probar como funciona, analiza el rendimiento del plugin en tu instalación como de cualquier otro y en caso de que se detecte que consume muchos recursos, sustituirlo por otro, como, por ejemplo, “FV AntiSpan”

Más información acerca de “Akismet Anti-Spam” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/akismet/


FV AntiSpan plugin

FV AntiSpan

Es un antispam que detecta cualquier comentario realizado por un chatbot y lo envía directamente a la papelera.

Es un plugin básico, pero efectivo. Muy sencillo de configurar que nos ayudará a combatir los comentarios spam de una manera muy sencilla. Una de sus ventajas ocupa muy pocos recursos en nuestro hosting, así que puede ser una buena alternativa a Akismet.

Más información acerca de “FV AntiSpan” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/fv-antispam/

 


Server IP & Memory Usage Display Plugin WordPress

“Server IP & Memory Usage Display”

Ante la incógnita de si un plugin puede estar ralentizando tu instalación de WordPress y afectando la velocidad de carga de tu blog o Web, puedes utilizar, además de las herramientas que pueda facilitarte tu servidor, puedes realizar un análisis del rendimiento y consumo de los plugins que tienes instalados, con otro plugin, como “Server IP & Memory Usage Display”

Más información acerca de “Server IP & Memory Usage Display” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/server-ip-memory-usage/


WP Smush plugin para WordPress

WP Smush

WP Smush es un plugin, que realiza la optimización de las imágenes, reduce el tamaño, optimiza y comprime las imágenes que subes a tu sitio web, mejorando el rendimiento de nuestro site. El resultado no afecta ni a las dimensiones ni a la calidad de las imágenes. Es un plugin gratuito, con opciones de pago.

  • Optimiza las imágenes usando técnicas avanzadas de compresión sin pérdida.
  • Puede dimensionar el ancho y alto máximo. Las imágenes grandes se escalaran automáticamente antes de agregarse a tu biblioteca multimedia.
  • Procesa archivos de imagen JPEG, GIF y PNG.
  • Optimiza cualquier imagen en cualquier directorio.
  • Optimiza manualmente los archivos adjuntos de forma individual en la biblioteca multimedia o en archivos adjuntos a granel de 50 a la vez.
  • Optimiza las imágenes eliminado metadatos.

La versión Pro de WP Smush nos permite:

  • Comprimir todas las imágenes con un solo click.
  • Mejorar la compresión de las imágenes.
  • Hacer copia de las imágenes originales.

Más información acerca de “WP Smush” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/wp-smushit/


Contact Form 7

Contact Form 7

Este plugin, permite diseñar formularios de contacto que se adapten a las necesidades de tu Web, con los datos de contacto específicos necesarios para llevar tu email marketing. Permite diseñar los formularios adaptándolos al diseño de sitio. Los formularios de contacto de Contact Form 7 es compatible con otros plugins como Ajax, CAPTCHA, filtrado de spam de Akismet entre otros.

Más información acerca de “Contact Form 7” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/contact-form-7/


Los plugins SEO para WordPress actualmente son imprescindibles, considerando la relevancia del tráfico orgánico en la captación de clientes a través de nuestro sitio web. Siendo dos de las opciones más populares, son Yoast SEO plugin y All in One SEO Pack, ambos complementos análogos, pero nosotros nos decantaremos por este último. (en el blog AyudaWp, puedes ampliar esta información)

All in One SEO Pack Plugin para WordPress

All in One SEO Pack

Este plugin, nos ayuda a optimizar nuestra Web para SEO y también cuenta entre sus funcionalidades con:

– Gestión completa del sitemapa en XML.

– Envía el SiteMap a Google, yahoo y Bing y mejora tu SEO.

– Envía el SiteMap XML de imágenes a Google, yahoo y Bing para mejorar el SEO de las imágenes del sitio.

– Soporte para AMP de Google (Accelerated Mobile Pages)

– Integración de Google Analytics.

– Permite configurar titles, metakeyworkds y metadescripcion de todos los tipos de post, páginas y custom-posts.

– Totalmente compatible con plugins de comercio electrónico.

– Genera automáticamente matatags y coge automáticamente metadescriptores.

– Nos permite evitar el contenido duplicado.

– En las últimas versiones All in One SEO Pack incluye una utilidad para mejorar la seguridad de la instalación de WordPress.

– Funciona desde su instalación sin necesidad de configuración.

Más información acerca de “All in One SEO Pack” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/all-in-one-seo-pack/


Plugin para WordPress recomendados para hoteles

AweBooking – Hotel Booking System Plugin WordPress

AweBooking – Hotel Booking System

Ofrece la posibilidad de configurar de forma sencilla un sistema de reservas, para cualquier tipo alojamiento, pero mejor aún permite, separar los servicios y precio del establecimiento y hacer formatos de reserva individual para cada uno (ejemplo, calendario de fechas y reserva para diferentes tipos de habitaciones, o diferentes unidades de alojamiento dentro de un complejo hotelero)

Por su parte los clientes, podrán verificar online, la disponibilidad de cada uno de los del alojamiento, realizar reservas de forma rápida y sencilla, enviar mail con solicitud de información.

AweBooking para WP, posee una versión premium, que contiene funcionalidades más avanzadas, el pago online, es entre otras una de las funcionalidades, que contienen la versión de pago.

Más información acerca de “AweBooking – Hotel Booking System” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://wordpress.org/plugins/awebooking/


Booking Calendar plugin

Booking Calendar

El plugin “Booking Calendar”, (calendario de reservas) habilitará los servicios de reserva online para tu sitio Web. Se trata de uno de los plugin de reserva de WordPress más antiguo y soportado, desde 2009. Contiene una interfaz sencilla, intuitiva y una funcionalidad flexible, que es posible utilizar en una amplia gama de negocios.

Con el Booking Calendar, los clientes de un establecimiento de alojamiento podrán: seleccionar fechas y horarios requeridos para su reserva, rellenar en línea formularios de reserva.

Por su parte el propietario del alojamiento podrá beneficiarse de las siguientes funciones del plugin, recibir de forma simultánea un email con los datos de la reserva que el cliente acaba de realizar, bloquear y cancelar fechas, desde el panel de administrador revisar la una sola pantalla todas sus reservas por día, semana y mes.

Más información acerca de “Booking Calendar” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/booking/


Restaurant Reservations

Es un plugin WordPress gratuito, permite aceptar reservas de mesas en la Web de nuestro restaurante. Confirma o rechaza las reservas, envía notificaciones por correo electrónico personalizadas al cliente, permite restringir los tiempos de reserva y más, Podemos agregar un formulario de reserva a cualquier área de página, publicación o widget, bloquea automáticamente las reservas cuando esté cerrado, incluidas las vacaciones y las vacantes puntuales.

Más información acerca de “Booking Calendar” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://es.wordpress.org/plugins/booking/


Plugins de WordPress para crear galerías fotográficas

Finalizamos esta recopilación de los plugins de WP imprescindibles para Webs de alojamientos turísticos rurales, con un complemento vital, para portales de turismo, los plugins de WordPress para crear galerías fotográficas, según el estudio ¿Cómo organiza su viaje el turista rural?, mencionado al inicio de este post, realizado por el observatorio de turismo rural, señala entre los elementos más valorados de la web del establecimiento de alojamiento por parte del viajero rural, en el proceso de organización del viaje, resalta con un 79.4%, el componente visual, las fotografías.

Como el resto de los plugins, existen gran variedad para la creación de galerías de fotografías, entre ellos encontramos a NextGEN Gallery.


NextGEN Gallery – WordPress Gallery Plugin

NextGEN Gallery – WordPress Gallery Plugin

Es uno de los plugins para la creación de galerías más populares, cuenta con más de 1.5 millones de nuevas descargas por año.

NextGEN ofrece un sistema completo de administración de galerías de WordPress con la capacidad de cargar fotos por lotes, importar metadatos, agregar / eliminar / reorganizar / clasificar fotos, editar miniaturas, galerías de grupos en álbumes, y más.

La versión gratuita de NextGEN ofrece dos estilos principales de visualización de galería (presentaciones de diapositivas y galerías de miniaturas) y dos estilos de álbum (compactos y extendidos), todos con una amplia gama de opciones para controlar el tamaño, el e el estilo, el tiempo, transiciones, controles, etc.

Cuenta con versiones Pro: NextGEN Plus y NextGEN

Más información acerca de “NextGEN Gallery” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://wordpress.org/plugins/nextgen-gallery/


Gallery by BestWebSoft

Gallery by BestWebSoft

Se trata de un plugin para crear galerías responsive, es muy sencillo, para los que no necesitan de muchas opciones y quieren crear galerías sencillas y sin complicaciones.

Permite crear increíbles galerías de forma muy fácil. Agregar un número ilimitado de imágenes a tu galería, crear álbumes y categorías, agregar comentarios, cambiar de apariencia, añadir descripciones y títulos, destacar imágenes, presentarlas en un pase de diapositivas y mucho más.

Más información acerca de “Gallery” para WordPress, puedes encontrarla en la siguiente URL:

https://wordpress.org/plugins/gallery-plugin/

Esperamos que este post te ayude a elegir el plugin que estas necesitando para tu instalación WordPress. ¿Conoces algún otro plugin que pueda ayudar a mejorar la Web de un alojamiento rural y que quieras recomendarnos?, pues no dudes en dejarnos tus comentarios.


Fuente:
Observatorio de turismo rural. ¿Cómo organiza su viaje el turista rural?
http://www.escapadarural.com/observatorio/organizar-escapada-rural/#elementos
BuiltWith. CMS Usage Statistics. Statistics for websites using CMS technologies Jan 08th 2018
https://trends.builtwith.com/cms/
AyudaWordPress. Comparativa Yoast y All in one seo.
https://ayudawp.com/comparativa-yoast-all-in-one-seo

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *