Adaptación nuevo decreto Turismo Rural CyL

ASESORAMIENTO PARA LA ADAPTACIÓN AL NUEVO DECRETO DE TURISMO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN

Adaptación al nuevo DECRETO 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León.

En una apuesta por la calidad del Subsector de Turismo Rural, el pasado año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, hizo público el Proyecto de Decreto por el que se regularán los establecimientos de alojamiento de turismo rural de la Comunidad de Castilla y León.

El pasado Lunes, 2 de diciembre de 2013, fue publicado en el BOCYL el DECRETO 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de turismo rural en la Comunidad de Castilla y León.

La citada normativa, pretende adaptar el actual marco normativo existente a la Ley 14 / 2010 de Turismo de Castilla y León, destacando como aspectos más novedosos del mismo los siguientes:
La supresión de los llamados “centros de turismo rural” que debe buscar encaje en cualquiera de las otras tipologías existentes tras cumplirse un periodo de transición. Figura suprimida por la Ley 14/2010.

La creación de la figura del “hotel rural”, que obedece en gran medida a una demanda del propio sector, ya contenida en la Ley regional antes citada.

El decreto introduce un “novedoso” régimen de funcionamiento de los alojamientos de Turismo Rural, que incluye la delimitación de lo que debe entenderse por servicios comunes a todo el establecimiento y servicios complementarios que pueden ofertarse a los clientes y diversos aspectos relativos a los precios, reservas, cancelación de reservas, desistimiento del servicio, facturación o pago de los servicios.

SISTEMA DE CATEGORIZACIÓN
El sistema de categorías es otra de las “principales novedades” que incorpora el Decreto. La categorización de Hoteles Rurales y Posadas se determinará y se valora respecto a diez áreas o parámetros y la de las Casas Rurales respecto a siete. Estas áreas son el entorno/situación; la estructura/acondicionamiento; el diseño de conjunto decoración, ambiente, estilo; el equipamiento general; el trato con el cliente y servicios; el medio ambiente y sostenibilidad; la seguridad y accesibilidad; la gestión de la calidad; y sólo para los Hoteles Rurales y las Posadas, la restauración, las actividades adicionales y los servicios adicionales.

Así mismo, se establece una categoría por tipología de alojamiento de turismo rural (hotel rural, posada y casa rural), dividida a su vez, en cinco categorías en función de sus instalaciones y servicios. Siendo importante señalar, que será en propietario, el que realizará la autoevaluación correspondiente para situar su establecimiento en el apartado oportuno.

Estos, entre otros aspectos, serán de obligatorio cumplimiento una vez publicado el Decreto. Es por ello, que desde Cepet Consulting, en nuestra apuesta por apoyar en la calidad del subsector de turismo rural, hemos creado un servicio de asesoramiento y formación, dirigido a los gestores y propietarios de establecimientos de alojamiento de turismo rural de Castilla y León.

Consulta con uno de nuestros consultores en que podemos ayudarte para la adaptación de tú establecimiento a la nueva Normativa y la aplicación de la “Autoevaluación” para la obtención de la correspondiente “Categoría”, como alojamiento de Turismo Rural.

Nuestra experiencia en el sector de turismo rural, marca la diferencia…