Perfil propietario casas rurales en España-

¿Cuál es el perfil del propietario de casas y hoteles rurales en España?

Alojamientos de turismo rural abiertos y plazas estimadas, grados de ocupación

En España existen 17.031 alojamientos rurales que emplean a casi 25.897 personas, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). De su labor ha dependido la recuperación del sector, atrayendo a más de tres millones de viajeros durante 2016. Según los datos del INE, de los 3,6 millones de personas que en 2016 se alojaron en algún establecimiento rural (un 10% más que en 2015), 658.000 eran extranjeros (un 19% más). Clubrural ha analizado cómo es el propietario de las casas y hoteles rurales de España.

Según la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural a septiembre de 2017, el número de viajeros creció respecto al mismo mes del año anterior, registrándose unos 400.093 viajeros.

Las pernoctaciones de turismo rural alcanzaron 1.021.161, registrando un aumento del 17,9% en septiembre. Las de residentes suben un 16,3% y las de no residentes un 20,8%. Con una estancia media de 2,5 días.

Castilla y León es la Comunidad Autónoma, que mayor número registra con 3.524 alojamientos, seguida por Andalucía con 2.222 alojamientos y Cataluña con 2.035, en cuanto a plazas camas, la capacidad estimada se ubica en 164.540 plazas camas. El personal empleado por el subsector de turismo rural ha sido 25.897 personas empleadas.

El grado de ocupación de alojamientos de turismo rural se ubica en el 20,6% de las plazas, con un aumento del 12,9% respecto a septiembre de 2016. El grado de ocupación en fin de semana se sitúa en el 31,7%, con una subida anual del 2,1%

Índices de precios

El Índice de precios de alojamientos de turismo rural (IPTR) registra un incremento del 3,6% en septiembre. La tarifa fin de semana, que supone el 52,5% del peso total, sube un 3,7% en tasa anual.

Los datos del sub sector de turismo rural español, no dejan indiferente a nadie, ha mantenido un ritmo de crecimiento continuado, con una oferta de casas rural imparable, con una demanda también creciente, son aspectos sustentados como bien se refleja en la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural, y en el Barómetro del turismo rural en España del primer semestre 2017, elaborado por el portal especializado en turismo rural y alojamientos rurales, Clubrural.

El estudio analiza el perfil del viajero que demanda turismo rural, así como qué periodos del semestre han tenido más importancia y los destinos que ha elegido. Así mismo, analiza cuáles son las características del propietario rural.

Grado de profesionalidad de los gestores de alojamientos rurales

Es indudable que la ubicación, los servicios, la oferta complementaria son entre otros, los elementos claves para el éxito de la gestión de alojamientos rurales, pero existe un elemento determinante para lograrlo, y es el grado de profesionalidad de los gestores de alojamientos rurales. Dadas las características de estos negocios, normalmente unipersonales, su rentabilidad depende en gran medida del nivel de profesionalidad de sus gestores.

Conocer el perfil del viajero es tan importante como el del gestor de alojamiento rurales.

El estudio realizado por Clubrural:2017 sobre el perfil de los propietarios revela las características de estos profesionales rurales.

Barómetro del turismo rural en España
Barómetro del turismo rural en España by ClubRural

Sexo y edad

El 58.83% de los propietarios de casas rurales son mujeres frente al 41.17% de hombres.

Un 64.33% de los encuestados tiene entre 45 y 64 años, siendo el rango de edad más frecuente. Con menos presencia aparecen los propietarios de establecimientos rurales con entre 25 y 44 años representando tan solo el 27.95% o los de más de 65 años con el 7.49%

Perfil del propietario de turismo rural: mayor de 45 años, mujer y con estudios

Principal dedicación y nivel de estudios

El 50.88% de los propietarios, el negocio del alojamiento es un ingreso adicional, es decir, tienen una actividad profesional alternativa a esta.

Solo un 49.12% se dedica en exclusiva a la gestión del establecimiento.

En cuanto a los propietarios que el alojamiento, no es su principal actividad económica, se tiene que el 56.37% son autónomos, seguidos del 28.34% que trabaja por cuenta ajena y el 15.29% que son funcionarios.

El 85.73% de los encuestados vive en la misma provincia en la que se encuentra su casa rural. Sin embargo, el restante 14.27% tiene que desplazarse a otra para gestionar el negocio.

El nivel de estudio de estos profesionales también es un dato analizado en el Barómetro de turismo rural, el 44.80% es universitario y un 25.03% posee un título de Formación Profesional. Los empresarios que poseen una casa rural con estudios secundarios (18.83%) y solo estudios primarios (11.11%) son menores.

¿Hace cuánto tiempo abrió el establecimiento?

Un 41,40% de los alojamientos rurales iniciaron su actividad hace más de 10 años, viéndose afectado, como los otros subsectores del turismo, por la crisis económica. La apertura de casas rurales ha ido descendiendo paulatinamente. El 28.42% fueron abiertos hace entre 6 y 10 años, el 19.30% entre 3 y 5 años, el 6.55% hace dos años y en 2016 solo el 4.33%.

¿Cuántas personas emplea el turismo rural?

En cuanto a los datos de empleabilidad de las empresas de turismo rural, un 3.45% de los propietario7s afirma gestionarlo él solo, frente al 26.55% que sí cuenta con empleados a su cargo, el 52.86% tiene sólo un empleado frente al 28.19% que cuenta con dos, solo el 8.37% tienen tres empleados y el 10.57%, cuatro o más.

Síntesis del perfil

  • El 58.83% de los propietarios de casas rurales son mujeres.
  • El 64.33% de los propietarios tiene entre 45 y 64 años.
  • El 50.88% de los propietarios, el negocio del alojamiento es un ingreso adicional.
  • El 85.73% de los propietarios, vive en la misma provincia en la que se encuentra su casa rural.
  • Un 44.80% tiene estudios universitarios..
  • Tan solo un 26,55%, tiene trabajadores a su cargo..

Perfil del propietario de casas rurales y hoteles en españa: Predominantemente una mujer, entre 45 y 54 años, para la cual el alojamiento es un ingreso adicional, que en un alto porcentaje reside en la misma provincia, donde tiene el alojamiento rural, que posee estudios universitarios y no tiene trabajadores a su cargo.

Clubrural, además de analizar mediante encuesta el perfil del viajero que demanda este tipo de turismo, así como las características del propietario rural y presentar, las más relevantes tendencias en turismo rural, ha desarrollado la infografía, “Radiografía del propietario rural”, que ilustra de manera gráfica, tales aspectos.

Infografía Radiografía del propietario de alojamientos rurales en España

Infografía perfil propietario casas rurales en España
Infografía: “Radiografía del propietario rural en España” by ClubRural

 

 


Fuente. ClubRural | Barometro del turismo rural