Instagram como herramienta de promoción turística

Instagram como herramienta de promoción turística: Comunidades autónomas con mayor presencia.

La evolución de las tecnologías de la información y comunicación, trajo consigo la aparición de las redes sociales, que llegaron para quedarse, transformando nuestra vida de maneras nunca imaginadas; de hecho, hoy en día todos formamos parte de estas comunidades virtuales, en las que mostramos nuestra mejor faceta y que son por excelencia nuestra manera de comunicación, intercambio de experiencias y acceso a todo tipo de contenidos que sean de nuestro interés.

Todos hemos tenido que adaptarnos en mayor o menor medida a ellas y es que se ha hecho necesario, ya que la comunicación está definida por su uso, ningún sector de la vida cotidiana puede negar la necesidad de tener presencia en el mundo virtual y por supuesto que el turístico está incluido. Las empresas no solamente buscan abrir una cuenta en determinada plataforma y brindar información en ella, sino que deben generar contenidos inteligentes que incentiven la unión de followers para hacerlos partícipes y promotores, es el caso de Instagram y los destinos turísticos.

Instagram y los destinos turísticos

En este imparable desarrollo digital, los destinos turísticos se han subido en la ola de las redes sociales (o deberían hacerlo), de las cuales forma parte importante Instagram, la cual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos tiempos y cuya fortaleza viene dada por la serie de interrelaciones que se tejen alrededor de las fotografías y videos, al ser publicados y difundidos en la comunidad, lo que la ha convertido en un poderoso medio de promoción de marcas y negocios turísticos, donde la estrategia clave es la diferenciación de la competencia.

Tal es el auge de Instagram que la plataforma creó la opción de abrir perfiles empresariales, que brindan una serie de ventajas; también facilita un “kit de herramientas” con tips para potenciar tu marca, en el que se encuentran estadísticas interesantes del desempeño de la red social como plataforma de negocios.

Datos sobre Instagram como plataforma para empresas

Instagram como plataforma de negocios
Cifras: Instagram desempeño de la red social como plataforma de negocios.

Teniendo esto presente, es entendible porque los destinos turísticos han valorado la importancia de incursionar y posicionarse a través de esta Instagram, veamos algunas ventajas de hacerlo (se tomaron en cuenta opiniones de Andrew Arnold 2018 y Sergio Magán 2017 expertos en marketing digital):

Beneficios que aporta Instagram a las empresas y destinos turísticos

♥ Destinos turísticos a un golpe de click (o un me gusta)

  • Llega a gran cantidad y tipologías de usuarios sin ningún tipo de barreras que limiten el alcance.
  • Impacta en las sensaciones y emociones, haciendo al turista partícipe y protagonista del destino.
  • Permite viralizar contenidos rápidamente.
  • Aporta opciones más dinámicas de promoción.
  • Mejora el posicionamiento del destino y fortalece su imagen, al aprovechar las experiencias de los turistas, que son percibidas como más genuinas, para ganar reputación. Aquí los influencers son determinantes.

♥ Crear la necesidad

  • Para los millennials, la imagen del lugar es la prioridad.
  • Los “Me gusta” son indicadores de que el destino es agradable y deseable visualmente, por lo que quieren experimentarlos.
  • El objetivo es capturar la foto perfecta digna de Instagram.
  • Los protagonistas son los usuarios, comparte sus publicaciones y menciónalos en ellas, ¡les encantará!

♥ Las claves del marketing digital

  • La presencia se basa en calidad de producción, edición y atractivo del contenido.
  • Sácale provecho a los Hashtags y a la localización, esto garantiza audiencia y conexión; con su uso adecuado incrementa el reconocimiento del destino turístico y lo mejor de todo… los turistas son los que en gran medida posicionan los destinos.
  • Administra los Hashtags. Magán recomienda tener uno principal que posicione la marca; hashtags de atractivos prioritarios y, por último, hashtags de promociones. Recomienda no abusar de ellos y utilizar 3 o 4 máximo.
  • La reputación lo es todo; se requiere ser auténtico y sincero, el destino debe tener credibilidad y no generar falsas expectativas.
  • Dale al viajero elementos que lo motiven a interactuar con tu Marca.
  • Publica contenidos originales y diferentes a otras redes sociales, no dupliques contenido.

Instagram en España

La consultora de marketing The Social Media Family en su IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España, analizó el comportamiento de Instagram en las 50 ciudades españolas más pobladas, aquí te mostramos los datos:

Las marcas han visto en esta red social una herramienta de gran interés que incorporar a su estrategia de marketing.


Infografía: Comportamiento de Instagram en las 50 ciudades españolas más pobladas

TOP 50 Instagram de ciudades españolas 2018
Infografía TOP 50 Instagram de ciudades españolas 2018

En relación con lo anterior, la consultora Trece Bits indicó que los españoles son unos de los mayores creadores de Stories del mundo ya que crean 150% más que la media.

Comunidades autónomas que sacan más provecho de Instagram

Ranking de las comunidades cuyos perfiles se han posicionado con éxito

Las cifras anteriores son más que explícitas para entender la popularidad de Instagram y su importancia al influenciar en las decisiones de los usuarios en gustos y tendencias, las comunidades autónomas lo han entendido y le han apostado como medio para promocionar sus bondades, productos, eventos y destinos. Por ello nos dimos un paseo por sus perfiles para chequear sus cifras. (Datos extraídos de Instagram al 06 de marzo del 2018).

Con su pegajoso nombre, Cataluña es la reina del Instagram de las comunidades autónomas españolas, @catalunyaexperience, es la única comunidad autónoma con cuenta certificada, tiene 2.806 publicaciones, 263.019 seguidores y con su lema: “Catalunya Experience Let’s instagram Catalunya! This is the official channel of the Catalan Tourist Board. Use #catalunyaexperience to give us permission to repost” tiene todo el paquete ganador de las comunidades autónomas, sus publicaciones, muchas de las cuales tienen repost, van desde paisajes, gastronomía, práctica de deportes y hasta portadas de revistas, haciendo que el usuario se convierta en el embajador de la marca.

Catalunya Experience perfil Instagram
Catalunya Experience perfil Instagram

 

Seguidamente se encuentra Canarias @islacanariasoficial, con una diferencia importante, tiene 5.093 publicaciones y 73.124 seguidores, su slogan: “Islas Canarias Ven al lugar con el mejor clima del mundo y vuelve a brillar | etiqueta tu fotos con #latituddevida para poder repostearlas”. Aventaja por casi el doble de publicaciones a Cataluña, su cuenta no está certificada y también invita a los instagrammers a utilizar el hashtag para posicionar y compartir contenidos, los cuales se basan en paisajes playeros y naturales, destacando concursos; aunque no se vieron muchos reposts. Destaca su logo cálido y “acuático”.

 

Islas Canarias perfil Instagram
Perfil de Instagram Islas Canarias.

Le sigue, no tan de cerca Asturias, @turismoasturias, posee 1.540 publicaciones y 42.211 seguidores, su slogan: “Turismo Asturias Asturias es el #ParaísoNatural por excelencia. Desde TurismoAsturias ¡te invitamos a descubrirlo!”, presenta un diseño muy institucional, y publicaciones sobre paisajes naturales y de actividades de ocio, no aplican la interacción como elemento de promoción.

 

Turismo Asturias perfil Instagram
Turismo Asturias perfil de Instagram Marzo 2018

Continuamos con Andalucía, @viveandalucia con nada despreciables 1.195 publicaciones y 33.602 seguidores. Su slogan “Descubre Andalucía con nosotros. Etiqueta tus fotos con #viveandalucia para que podamos compartirlas!”, invita a sumarse a las filas de la cuenta para repostear contenidos, los cuales integran adicionalmente a paisajes, contenidos más urbanos y de parejas disfrutando.

Vive Andalucía (@viveandalucia) perfil Instagram
Perfil Instagram Vive Andalucía (@viveandalucia)

Muy de cerca le sigue la Comunidad Valenciana, @comunitat_valenciana con 1.204 publicaciones y 30.964 seguidores, sus contenidos se basan en paisajes costeros y arquitectónicos, así como gastronómicos, su logo también es bastante llamativo y hace juego con su hashtag #MediterráneoEnVivo.

Comunitat Valenciana perfil Instagram
Perfil de Instagram Comunitat Valenciana.

Cantabria, @cantabriaturismo posee 1.964 publicaciones y 16.511 seguidores. Es interesante que en cuanto a publicaciones supera a Asturias, Andalucía y Valencia.

País Vasco, @visiteuskadi con 596 publicaciones y 14.870 seguidores, superó a las Baleares en el ranking con respecto al año pasado y con su slogan “Visit Basque Country Official account to promote tourism in Basque Country. #visitbasquecountry or #visiteuskadi to give us permission to repost” ya incorporó el efecto “joint us” a su estrategia.

Baleares, @turismoislasbaleares por su parte posee 827 publicaciones, 13.826 seguidores y bastante presencia de videos en su cuenta.

Cifras de las otras Comunidades Autónomas con perfil en Instagram

  • Galicia, @turismodegalicia, 1.229 publicaciones y 12.754 seguidores.
  • Aragón, @turismoaragon, 514 publicaciones, 7850 seguidores, subió 2 escalones con respecto al año pasado, superando a Navarra y Murcia.
  • Murcia, @murciaturistica, 526 publicaciones y 7.768 seguidores.
  • Navarra, @turismonavarra, 955 publicaciones y 7.685 seguidores.
  • Castilla y León, @cylesvida posee 1.183 publicaciones y 6.977 seguidores, aventajó a Castilla – La Mancha con respecto al año pasado.
  • Castilla – La Mancha, @turismocastillalamancha 356 publicaciones y 5.566 seguidores.
  • La Rioja @lariojaturismo, 289 publicaciones y 5.383 seguidores.
  • Extremadura, @extremadura_tur con 280 publicaciones y 1.467 seguidores, sigue siendo la última en la lista.

Por último, la gran ausente de Instagram sigue siendo la comunidad de Madrid, que no posee cuenta oficial en Instagram de promoción turística a pesar de su envergadura como destino turístico.

Es importante destacar que hace menos de un año atrás, había 5 comunidades (las últimas 5 de la lista) cuyos seguidores no superaban los 5.000, este número aumentó rápidamente, lo que es un claro indicador de la importancia que ha ido tomando Instagram en la promoción turística.

Otro dato importante es la presencia de un número considerable de publicaciones en los perfiles de todas las comunidades autónomas, como clara estrategia promocional, si bien es cierto que las que tienen menos seguidores aun utilizan Instagram con presencia más institucional y testimonial, sin embargo, sus cifras de publicaciones superan en muchos casos a las primeras de la lista, lo cual se resume en el cuadro siguiente.

Comunidades Autónomas con mayor presencia en Instagram-2018

CCAA-con-mayor-presencia-en-Instagram-2018
CCAA-con-mayor-presencia-en-Instagram-2018

Como hemos visto, las redes sociales abrieron un sinfín de oportunidades de promoción al sector turístico, el marketing digital llega a audiencias más grandes y de manera más efectiva, por lo que los canales de comunicación dieron un vuelco exponencial para mejor.

En este sentido, Instagram en la actualidad se ha robustecido, su uso como simple repositorio de fotografías, video, imágenes, a ser una herramienta muy potente de promoción y ventas, que permite conocer a nuestros seguidores y vincularnos con estos, de modo que se convierten en embajadores o promotores de nuestra marca.

De acuerdo con los datos anteriormente indicados, actualmente el uso de Instagram como plataforma digital para la promoción de destinos turísticos es casi ineludible. Como hemos podido observar tener más seguidores, no es garantía de una mayor interacción. Los perfiles de Instagram con menos seguidores, como es el caso de @turismoasturias, logran conseguir publicaciones con más enganche, seguida de @islascanariasoficial y @catalynyaexperience, justo el orden inverso al número de seguidores

Definitivamente, Instagram como estrategia de marketing para destinos turísticos es excelente, gestionada con un adecuado y efectivo plan de medios sociales, es una de las redes sociales más utilizadas por los viajeros, permite interactuar con nuestros seguidores y nutrir otras redes sociales. Su entorno visual, su herramienta de ubicación geográfica y los hashtags son algunas de las razones por las que Instagram es la red social más utilizada para atraer turistas.

 

Fuentes:
  • TreceBits. (2018). Instagram ya tiene 12 millones de usuarios en España – TreceBits. [online] Disponible: https://www.trecebits.com/2017/05/30/instagram-ya-12-millones-usuarios-espana/ [Acceso 5 Mar. 2018]. Arnold, A. (2018).
  • Forbes Welcome. [online] Forbes.com. Disponible: https://www.forbes.com/sites/andrewarnold/2018/01/31/heres-how-much-instagram-likes-influence-millennials-choice-of-travel-destinations/#4aaeeb6b8bb5 [Acceso 5 Mar. 2018]. Magán, S. (2018).
  • Destinos turísticos: 6 consejos para sacarle partido a Instagram. [online] Cool Tabs Blog. Disponible: https://blog.cool-tabs.com/es/destinos-turisticos-consejos-instagram/ [Acceso 5 Mar. 2018].
  • IV Estudio sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España. (2018). Madrid: The Social Media Family. Disponible: https://thesocialmediafamily.com/news-posts/informe-redes-sociales/ [Acceso 5 Mar. 2018].
  • Instagram empresarial. (2018). Disponible https://business.instagram.com/a/toolkit?locale=es_LA [Acceso 6 Mar. 2018]. Instagram empresarial. (2018). Disponible Instagram empresarial. (2018). Disponible https://business.instagram.com/?locale=es_LA [Acceso 6 Mar. 2018].

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *