Curso Experto Superior en Consultoría y Planificación Turística

Reflexión Inicial

El crecimiento del turismo a nivel mundial y, de manera especial en los países desarrollados, ha sido determinante en el desarrollo de estudios descriptivos y analíticos que buscan dar a conocer las características esenciales del fenómeno turístico según su naturaleza económica social y cultural. Fenómeno que posibilita la obtención de nuevos y variados conocimientos a la vez que experiencias. La necesidad de ofrecer nuevas experiencias turísticas y no sólo servicios, que se anticipen a las tendencias de un turista cada vez más exigente y preparado, que demanda cada vez más el análisis, sistematización y planificación de estrategias de diferenciación de productos y destinos turísticos.

Este contexto, demanda un nivel de conocimiento y de formación cada vez más avanzado. El programa formativo. Experto en Consultoría y Planificación Turística, que presentamos, garantiza a los participantes una sólida y profunda preparación de alto nivel para la aplicación de técnicas de consultoría general a la consultoría turística orientada al desarrollo de empresas públicas y privadas.

Duración

350 horas (incluye tutorías y elaboración de proyecto)

La duración estimada del programa formativo se estructura en 12 módulos temáticos, y un módulo final de curso o proyecto, que hacen un total de 350 horas, (incluye tutorías y elaboración de proyecto), con un sistema de clases que permite al alumno compaginar la participación en el Curso con el desarrollo de su actividad profesional.

Las horas del Curso se distribuyen de la siguiente forma:

250 horas teórico-prácticas.
100 horas de trabajo final de curso o proyecto
Objetivo

Formar expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en turismo.
Capacitar a los alumnos en conocimientos técnicos, habilidades y herramientas que permitan desarrollar la carrera profesional como consultores empresariales, obteniendo las habilidades necesarias para el desempeño de la actividad de consultoría turística, así como la cualificación técnica que les permita acceder al mercado laboral.
Dotar de la base técnica específica, y con las herramientas prácticas que permitan desempeñarse en el área de consultoría turística.
Dotar de una visión global todo el proceso de gestión de proyectos vinculado al trabajo de consultoría turística.
Adquirir las competencias en Consultoría Turística adecuadas para ser capaz de ofrecer soluciones integrales adecuadas para los clientes.
Dotar a las personas que desean desarrollar su actividad profesional en el mundo de la consultoría turística de conocimientos para identificar oportunidades de negocio.
Potenciar en las personas que deseen dedicarse a la consultoría turística, las habilidades personales necesarias para ejercer con éxito esta atractiva actividad profesional: trabajo en equipo, comunicación oral, presentaciones efectivas, etc
La estrecha relación que la Escuela de Negocios de Valladolid mantiene con las principales firmas consultoras de nuestro entorno, ha permitido diseñar un programa que prepara a los titulados, jóvenes universitarios, etc. Con las habilidades y conocimientos que precisan hoy en día las firmas consultoría de nicho, específicamente la consultoría turística.

Programa

El curso se estructura en los siguientes 12 bloques temáticos y un módulo final de curso o proyecto:

MÓDULO 1: El servicio de consultoría para la Empresa.
MÓDULO 2: Proceso y gestión de los proyectos de consultoría.
MÓDULO 3: Gestión de la documentación de un proyecto.
MÓDULO 4: Técnicas fundamentales para un consultor de empresa.
MÓDULO 5: Detección de oportunidades comerciales.
MÓDULO 6: Planificación turística. Enfoque metodológico.
MÓDULO 7: Dirección y planificación de proyectos turísticos en distinto tipo de organizaciones, públicas y privadas.
MÓDULO 8: Marketing de Empresas y destinos turísticos.
MÓDULO 9: Partenariado turístico.
MÓDULO 10: Tics aplicadas al turismo.
MÓDULO 11: El entorno del marketing turístico: el mercado turístico.
MÓDULO 12: Innovación y calidad en el sector turístico.
MÓDULO TRABAJO FINAL DE CURSO O PROYECTO: Proyecto de experto.

El proyecto de experto consistirá en un trabajo de investigación o en un proyecto de empresa que será realizado bajo la supervisión de un tutor autorizado por los responsables del Curso.

Perfil de Alumno

El programa está dirigido especialmente a Diplomados, Graduados en Turismo y Titulados Universitarios en disciplinas económicas y sociales que, deseen adquirir una formación especializada, trabajen o quieran orientar su carrera profesional hacia el sector de la consultoría, planificación, gestión y/o dirección de proyectos turísticos.

Se dirige, fundamentalmente, a los siguientes colectivos:

Quienes acrediten estar en posesión de un título universitario español (Graduado/Licenciado/Ingeniero/Arquitecto), así como aquellas personas que cuenten con titulación universitaria expedida por una institución de educación superior de países de América Latina.
Estudiantes que estén finalizando sus estudios universitarios, interesados en especializarse adquiriendo una formación complementaria que posibilite su incorporación al mercado laboral.
Profesionales y Técnicos que desarrollen su labor profesional en empresas del sector turístico y Administraciones Públicas que necesiten acercarse o conocer con mayor profundidad el mundo de la consultoría turística.
Emprendedores que quieren hacer realidad un proyecto de empresa.

Modalidad online + Videoconferencias

Cada Módulo de estudio está coordinada por un tutor, encargado de establecer itinerarios formativos, así como facilitar a los alumnos, a través del Campus Virtual, todo el material necesario para el desarrollo del programa formativo.

La plataforma e-learning ofrece una serie de herramientas fundamentales para el aprendizaje online como:

Foros.
Chat.
Videoconferencia.
Encuestas.
Ejercicios.
Tablón de anuncios.
Agenda.
Enlaces de interés.
Redes sociales, como herramienta para compartir conocimientos entre los alumnos y el equipo docente.
El tutor controla el progreso de los alumnos, conociendo en todo momento, el desempeño del alumno en la plataforma, tiempo de permanencia, documentos leídos, ejercicios realizados, etc., fijando parámetros obligatorios de aprobación, de cada tema. Lo que condiciona el acceso al resto del itinerario formativo.

Los docentes están disponibles permanentemente por correo electrónico con una demora máxima en la respuesta de 48 h. Al final de cada módulo, el docente realizará a través de “Videoconferencia” o cualquier otro medio que este considere conveniente un refuerzo de los conceptos más importantes.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Todos los materiales didácticos, se canalizarán a través de la plataforma educativa y estarán disponibles para cada alumno en todo momento y podrán ser descargados al 100%

SISTEMA DE EVALUACIÓN

A lo largo del curso, los alumnos deberán realizar las pruebas propuestas en cada módulo, que servirán para verificar el nivel de aprovechamiento y aprendizaje de las materias impartidas.

Para la obtención de la titulación, el alumno deberá: entregar las autoevaluación y los ejercicios prácticos de cada módulo, que se realizarán a través del campus virtual. Superar satisfactoriamente, en un porcentaje mínimo del 70%, todos y cada uno de los ejercicios planteados y realizados. Entregar y superar satisfactoriamente el proyecto-evaluación final.

Docentes

El Curso Superior Experto en Consultoría y planificación Turística, lo sustenta un Equipo docente que posee una amplia trayectoria laboral, compuesto por profesionales, directivos y expertos en las distintas áreas de la planificación turística y la consultoría turística, capaces de transmitir sus conocimientos y experiencia práctica directiva a los alumnos, consiguiendo alcanzar el más alto nivel de calidad pedagógica.

PROFESORADO:

D. Mariano Chirivella
Director

Ex director Máster Internacional de Turismo Universidad de Las Palmas de Gran Canarias | Director de la Diplomatura de Turismo de la Escuela de Turismo de Tahiche, Lanzarote | Miembro de la Cátedra UNITWIN-UNESCO de planificación turística y turismo sostenible | Director de diversos proyectos de formación y desarrollo sostenible en países como México, Cuba, Nicaragua y Cabo Verde. | Doctor en Turismo Sostenible.

Dª Carolina Núñez
COORDINADOR

Socia-Directora I.C.C. Consultora Turística y Formación | Consultor independiente en desarrollo turístico sostenible para entidades públicas nacionales e Internacionales. | Doctorando en Turismo Sostenible | Máster en Alta Gestión Ambiental, Consultoría y Verificación, | Máster Internacional en Turismo | Experto en Calidad y Certificación de Empresas| Experto en Desarrollo Local y Agenda 21 Local | Diplomado en Turismo.

Dª María Eugenia Bacci
DOCENTE
Consultora para la Organización de Estados Americanos (OEA) en diversos programas de desarrollo planificación y patrimonio |Directora del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la Universidad Central de Venezuela Organismo encargado de la conservación del patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial| Consultor sénior de la Empresa Chias Marketing | Máster en Planificación del Turismo | Posgrado en Marketing y Planificación Turístico |Arquitecto.

Dª Andrea Sousa Danta
DOCENTE
Socia directora de la consultora turística CONSULTH Consultoria em Lazer, Turismo e Hospitalidade Ltda.. Brasil. | Coordinadora de la licenciatura en turismo en la Universidad de Rio Grande del Norte, Brasil. | Profesora de la Universidad Paulista UNIP, Brasil | Profesora del Instituto Paulista de Ensino e Pesquisa, IPEP, Brasil. | Licenciada en Turismo.

D Alejandro Galán
DOCENTE
Coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León | Ponente en el Máster en Turismo de Interior organizado por la Universidad de Salamanca, dentro del módulo “Planificación y gestión del turismo de interior” | Licenciado en Derecho.

Dª Pilar Constanzo
DOCENTE
Consultora de Solimar International, como Especialista en Organizaciones de Gestión de Destinos, para el programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible que implementa la USAID a través del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística| Coordinadora de Proyectos del Consorcio dominicano de Competitividad Turística CDTC | Directora de la Escuela de Turismo de Universidad Iberoamericana (unibe) Punta Cana | Ex Directora de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana. Doctora en Turismo Sostenible.

Dª Inés Fernández
DOCENTE
Socia-Directora de la Consultora turística Cepet Consulting| Consultor Independiente en Turismo para la Unión Europea| Ocho años como formador – consultor en Planificación Turística. | Máster en Turismo| Master Alta Gestión Ambiental con especialidad en Consultoría y Verificación | Experto Universitario en Calidad y Certificación de Empresas.

Dª Tibisay González
DOCENTE
Socio Consultor de SP Laser Projects Consultoría de Negocios| Consultor Sénior en temas de Comunicación Estratégica y Gestión del Cambio| Especialista Proyectos de implantación SAP/R3, Desarrollo Organizacional y Modelos de Gestión tanto en la empresa pública como privada | Máster en Gestión de Eventos Corporativos y Protocolo y Máster en Comunicación Integral, ambos por la Universidad Complutense de Madrid | Docente en temas relacionado Planificación y Gestión de Empresas Turísticas.

Dª Clara Barriola
DOCENTE
Especialista del Clusters del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, Inc. | Gerente de marketing y ventas en el Hotel Boutique Sivory Punta Cana | Docente de marketing hotelero en las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Santo Domingo y UNAPEC de República Dominicana | Licenciada en Administración Hotelera | Máster en Dirección de Marketing | Especialista en Turismo Rural.

Dª Aranxa Polo
DOCENTE
Profesora Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid | Consultor empresarial Independiente | Licenciada en Ciencias Empresariales| Psicólogo.

Dª Tania Alejandra Mejías
DOCENTE
Socio-Consultor de INNOVTUR Consultoría Turística y Formación | Consultor de marketing en Cepet Soluciones en Marketing y Comunicación 2.0 | Master Internacional de Turismo | Master en Dirección Comercial y Marketing | Master en Relaciones Públicas y Organización de Eventos| Diplomada en Turismo | Más de 10 años de experiencia profesional y docente en el sector turístico.