Influencers Marketing en turismo

Marketing con Influencers, para potenciar la promoción y el alcance de la imagen de empresas y destinos turísticos


Fake Influencers Vs Hotel Charleville Lodge en Dublín y el restaurante Diverxo, del chef Dabiz Muñoz

La capacidad de generar opinión de los ‘influencers‘ es indiscutible. El poder que muchos de ellos, tienen como líderes de opinión, ha contribuido al éxito de muchos hoteles y restaurantes.

Sin embargo, en los últimos meses han saltado nuevamente a los medios de comunicación, dos situaciones controversiales relacionados con Influencers, la primera con el “Hotel Charleville Lodge” que cuenta con el popular restaurante “The White Moose Café de Dublin” que en la actualidad ostenta 5 estrellas Michelin,  al cual la instagramer Elle Darby, con 87.000 suscriptores en YouTube y 76.000 en Instagram, solicitó supuestamente 5 noches alojamiento gratis a cambio de promocionar el hotel en sus redes sociales, a lo que respondió su propietario, no solo con una negativa, sino con una arremetida a través de redes sociales, de la cual sin duda ambos han salido beneficiados.

Influencer Marketing
Marketing con influenciadores Vs Fake influencer

En esta misma línea, un supuesto ‘influencers’, contacta al restaurante Diverxo en Madrid del chef Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelín, en el que le ofrecían recomendaciones a cambio de una comida gratis, la respuesta del Chef con similares características, a la del “Charleville Lodge”, no se hizo esperar, y fue compartida con sus más 400.000 seguidores de Instagram.

Ambos casos el de Elle Darby y del influencer desconocido que ofrecía recomendaciones Diverxo son un claro ejemplo “Fake Influencers” de cómo los falsos instagramers o youtubers, sacan provecho y desvirtúan el trabajo de verdaderos prescriptores referentes en su sector.

¿Qué es el marketing de Influencers?

El Marketing de Influenciadores o Influencers Marketing, es una estrategia de marketing digital, utilizada por anunciantes y expertos en comunicación que consiste en lograr conectar con el público objetivo de las marcas, a través de personas influyentes de la red 2.0, es decir, bloguers, youtubers (Vloggers), instagramers, tuiteros, etc., con la finalidad de que éstos ayuden a dar difusión a determinados contenidos relacionados con la marca en las redes sociales, , logrando un alto impacto entre los propios seguidores del influencer y aumentando la cercanía entre la marca y su comunidad.

¿Qué es un influencer y qué aporta en el marketing?

Dentro del contexto digital actual, en el que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), han facilitado la incursión de las redes sociales (RRSS) con cada vez más presencia en la vida diaria de las personas, el interés de las empresas, por tener mayor presencia a través de estas comunidades online crece de manera continua. La Web 2.0 y la expansión de las nuevas plataformas sociales y de publicación, han abierto a la posibilidad de que cualquier usuario pueda generar y compartir contenidos sin conocimientos especializados.

Partiendo de este contexto, aparece un nuevo agente social: el influencer, se trata de personas de las cuales, sus reflexiones y opiniones tienen la fuerza suficiente para influir en las decisiones de otros, poseen un nivel de credibilidad muy elevado y tienen una visibilidad en plataformas digitales y en especial en las redes sociales considerable. Considerados los líderes de opinión de este siglo, son individuos que aprovechando el potencial de las RRSS llegan a millones de seguidores, independientemente de sus estudios, su experiencia en el sector o nivel profesional que posea.

En este sentido la Asociación de empresas consultoras en relaciones públicas y comunicación, ADECEC, en su guía “Trabajar con influencers, fórmulas para una relación eficaz”, señala que un influencer no se circunscribe solo al entorno digital, con frecuencia tienen una vertiente tanto on-line como off-line, y ambas tienen relación entre sí. Tradicionalmente, en el entorno de las Relaciones Públicas, los prescriptores han sido siempre una de las audiencias clave, pero es cierto que el término influencer en la actualidad, está estrechamente unido a la digitalización. Lo que antes se conocía con el nombre de líder de opinión es actualmente, por el contexto digital en el que nos movemos, un influencer.

Los Influencers pueden ser personajes famosos, celebrities, políticos, periodistas, empleados (customer advocacy), bloggers, instagrammers prosumers o expertos, que pueden convertirse en prescriptores de la marca, si cuentan con una efectiva gestión de su marca personal.

Los influencers no solo actúan como intermediarios de la marca o embajadores de esta, pueden llegar a ser un medio publicitario con capacidad de segmentación, feedback, credibilidad e influencia entre consumidores de un producto o servicio y de sus seguidores, muchos de los cuales son gestionados por empresas intermediarias que se encargan de conectar anunciantes e influencers de forma estratégica.

¿Qué aporta el Marketing con Influencer a mi marca?

El Marketing de influencers constituye una estrategia muy útil para las organizaciones turísticas, actualmente no solo se busca medir el ROI (Return of Investment, retorno sobre la inversión), es necesario lograr medir el compromiso y vínculo emocional que los contenidos publicados han generado en nuestra audiencia, usando como referencia el tiempo invertido por los usuarios en conversaciones o interacciones en torno a dicha información, el ROE – Return on engagement.

El Marketing de influencers puede contribuir a la gestión de contenidos, el lanzamiento de productos y servicios, la creación de contenidos, la organización de eventos, a la comunicación corporativa y la gestión de crisis.

“Buzz&Go” la conexión entre hoteles e Influencers

Plataforma que conecta influencers mundiales con empresas turísticas

Buzz&Go es una plataforma que conecta influencers mundiales con empresas turísticas: hoteles, restaurantes, bares, spas, líneas aéreas, etc., que ayuda a profesionales de comunicación y marketing a mejorar su estrategia de marketing de influencia.

Ante este nuevo escenario, resulta relevante identificar los influencers de nuestro sector, los canales que utilizan en el entorno de la Web 2.0, redes sociales, etc., al objeto de redirigir determinadas acciones del Marketing Mix, incorporando a estas personas.

Según un estudio de Nielsen, el 90% de los consumidores confía en las recomendaciones de sus amigos, 3 veces más que en los anuncios online.

Se trata de una plataforma PR digital en la que combina el PRl con el content marketing, las redes sociales, los blogs y otras plataformas, como Web sites, landing pages, etc. Además de un muy completo sistema de monitoreo, investigación y análisis.

En relación con las polémicas surgidas en los últimos años, con los Fake Influencers, la tecnología, rastreadores de cuentas falsas, empresas especializadas en Marketing, facilitan la identificación de falsos ‘influencers’, es el caso de la agencia H2H Human to Human especialidad en Marketing con Influencers, quien, en octubre de 2017, creó un perfil de una falsa influencer, @almu_ripamonti, y durante cuatro meses lograron posicionarla de manera artificial, mediante la compra de seguidores falsos, me gustas y comentarios, a objeto de demostrarles a las marcas, con que facilidad se puede construir un perfil falso, que en definitiva puede llegar a perjudicar enormemente a una empresa. En su canal de Youtube, deja abierta una interrogante: ¿Se habrán dado cuenta las marcas?

Video: “El gran fraude de los influencers”

By H2H Human to Human

En definitiva, el marketing con influencers es una una tendencia que comienza a sentar sus bases y que se va introduciendo cada vez más en las estrategias de marketing actual de las Marcas. El influencer posee un gran poder de influencia y atracción, con la capacidad personal de movilizar a miles de seguidores con su opinión, con resultados muy buenos tanto para las marcas como para estos profesionales. Sin embargo, las faltas de controles han puesto en evidencia, una situación nada alentadora, por lo que se requiere la creación e implementación de un código ético dirigido tanto a marcas como influencers que venden y publicitan sus productos a través de las redes sociales.

 

 


Referencias
Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC). S/F. “Trabajar con influencers, fórmulas para una relación eficaz”
Fernández G., Jorge D. 2016. Evolución del marketing de influencers en los últimos años: España. Trabajo fin de grado universidad de Sevilla.
Recuero Virto, Nuria,Blasco López, Francis,García de Madariaga Miranda, Jesús.2016. Marketing del turismo cultural. ESIC Editorial.


 

2 thoughts on “Influencers Marketing para potenciar la imagen de empresas y destinos turísticos

  1. Interesante post, recientemente, Google anunció modificaciones en los requisitos que exige a los creadores de vídeo para monetizar los contenidos alojados en YouTube. Para poder ganar dinero por los anuncios, los “youtubers” tendrán que acumular 4.000 horas de visualización de su canal en los últimos doce meses y tener al menos mil suscriptores.

    1. Andres , disculpe el retraso en responder a su comentario,habia entrado a la carpeta de Spam
      En efecto, es realmente cierto lo que usted comenta, seguramente con esta medida, el mundo de los youtuber e influencers se librará de muchos recién llegados, que piensan que ganar dinero con estas acciones es muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *