Programa de apoyo a las inversiones en el sector turístico con fondos procedentes del instituto de crédito oficial. Línea inversión sostenible-Plan Future 2011

Programa dirigido a dotar de financiación a las empresas españolas, al amparo de la Línea ICO-Future 2011 cuya finalidad es reorientar el sector turístico hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia.

Beneficiarios:

Pueden solicitar las ventajas del acuerdo FuturE sobre la línea Inversión Sostenible los autónomos y las siguientes empresas con domicilio social y fiscal o establecimiento en España que desarrollen su actividad dentro del sector turístico español:

  • Las empresas propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales.
  • Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de restauración.
  • Las empresas propietarias o que exploten agencias de viajes.
  • Las empresas propietarias o que exploten establecimientos de oferta turística complementaria.

¿A qué puedo destinar el préstamo?:

Con la Línea ICO FurtuE se pueden financiar las inversiones productivas en activos fijos (incluido el IVA o impuesto análogo) que estén incluidas dentro de:

  • Inversiones destinadas a la mejora en la sostenibilidad de los establecimientos mediante la implantación de sistemas para promover el ahorro energético y de agua y la conservación y mejora del medio ambiente.
  • Inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad en establecimientos turísticos garantizando la aplicación de las herramientas metodológicas recogidas en el decálogo de buenas prácticas en Accesibilidad Turística
  • Inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad Turística Española; ISO 9000, etc) que permitan avanzar en la mejora de sus productos y servicios como factor competitivo y signo diferenciador en los mercados nacionales o internacionales.
  • Reforma y modernización dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativos a la mejora de los sistemas de gestión y comercialización directa. Aquellas inversiones destinadas a la innovación turística, a la mejora de la capacidad tecnológica y la eficacia de los procesos que tienen lugar en la prestación del producto o servicio turístico.
  • Inversiones destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado, como pueden ser, de forma no limitativa: instalaciones deportivas y de oferta complementaria ligada a productos turísticos; instalaciones destinadas al cuidado de la salud; centros de negocio, centros de convenciones y congresos y salas de reuniones.

Importe máximo de financiación: Hasta 10 millones de euros, con un plazo de amortización máximo de 20 años y se puede financiar hasta el 100% de los proyectos de inversión.

Plazo para solicitar el prestamo: La línea estará vigente hasta el 19 de diciembre de 2011 o hasta el agotamiento de los fondos.