Norma UNE 178501 Sistema de Gestión Destinos Turísticos Inteligentes

Aprobada la Norma UNE Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. Requisitos

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha aprobado la Norma UNE 178501 que regula el Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes: Requisitos, resultado del trabajo del Subcomité 5, presidido por SEGITTUR y formado por 180 vocales de todos los niveles de la Administración Pública, instituciones, universidades y centros de investigación, empresa y expertos independientes.

Labor que el Consejo de Ministros encomendo a la SEGITTUR, que en 2013 promovió en el seno del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 Ciudades Inteligentes la creación del Subcomité 5 Destinos Inteligentes.

Norma UNE Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

  • La Norma UNE 178501 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos establece los criterios para desarrollar un sistema de gestión de un destino turístico inteligente que considere adecuadamente la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino. Este documento es aplicable a todo tipo de destinos turísticos, y es certificable por un tercero independiente. La norma ha sido impulsada por SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas).

La implementación de la Norma UNE 178501 mejorará la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; impulsará la competitividad y el posicionamiento turístico del destino, incrementará la eficiencia en la gestión mediante la incorporación de la innovación y de la gestión de los datos, mejorará la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social y económica; así como la accesibilidad universal, además de incrementar la calidad de vida de los residentes.


Fuente: Artículo de Antonio López de Ávila, presidente de SEGITTUR, sobre la norma publicado en la revista de AENOR