SEO Local - Google My Business

Google My Business para hoteles casas rurales, restaurantes y agencias

Con la aparición y rápida expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS), el mercado turístico ha experimentado una transformación importante que ha significado profundos cambios a todos los niveles de gestión y en los diferentes subsectores del turismo. En este escenario, el geomarketing se convierte en un elemento destacado, jugando un papel clave en la comercialización de los destinos y empresas turísticas.

La geolocalización permite al consumidor turístico, en función de su posición geográfica, encontrar nuestro negocio, obtener la ruta para llegar hasta él y abrir un canal de comunicación, para establecer estrategias de captación y fidelización, entre muchas otras cosas.

En cuanto al geomarketing está considerado como el arte de saber utilizar los datos espaciales como herramienta de marketing. El geomarketing es uno de los recursos de marketing que más está ayudando a crecer a las empresas locales. Se trata de una estrategia que, relacionando el marketing y la geografía, permite el análisis de empresas a través de la localización geográfica de sus clientes, puntos de venta, competencia, etc. Es decir, es la estrategia que considera la posición geográfica de cada actor que interfiere en tu negocio.

Entre los servicios basados en la localización más conocidos se encuentran:

  • Google My Business
  • Facebook Place
  • Zomato
  • Yelp

En este post analizaremos los servicios basados en la ubicación de la herramienta Google My Business.

¿Qué es Google My Business?

Es una herramienta digital gratuita, creada por Google el motor de búsqueda más popular del mundo, destinada a empresas locales, para que aumenten su visibilidad online.

Se trata de una plataforma ágil y segura, que permite a los negocios locales vincularse con su entorno para gestionar su presencia en Google, buscando competir con los servicios que ofrece y que están en constante crecimiento, fortaleciendo su presencia en internet, confianza y credibilidad.

Las empresas verificadas que aparecen en Google tienen el doble de probabilidades de que los usuarios las consideren de confianza.

Estar en Google My Business puede ayudar a los clientes a descubrir tus productos y servicios turísticos, ponerse en contacto contigo y encontrar tu ubicación.

Google My Business es una plataforma creada para vincular negocios locales con su entorno. Permite actualizar la información de su empresa en todas las aplicaciones de Google, desde un mismo lugar.

Video Introduciendo Google My Business

Siendo una plataforma que concentra todo en un mismo sitio, está sirve para informar las bondades, características, eventos, publicaciones y servicios de la empresa, influyendo en el posicionamiento Web de la empresa y ayudando a los clientes potenciales a conocer los servicios que nuestra empresa ofrece.

Google My Business se estructura en tres partes, manteniendo siempre al cliente en la mira:

1. Propicia que los clientes encuentren tu empresa en Google, incluyendo la información de la empresa en la búsqueda de Google, en Maps y en Google+.
2. Facilita que te contacten mostrando a los clientes la información en el momento indicado, como el horario de la empresa, cómo llegar a ella, número telefónico.
3. Comienza una conversación con los clientes, obteniendo una red de seguidores fieles.

¿Para qué sirve Google My Business?

Con Google My Business puedes:

1. Mantener información online precisa de tu hotel, casa rural o agencia de viajes.

Facilita que la información de la empresa se registre en Google Maps, ofreciendo de manera exacta información de tu empresa, como el horario, el sitio Web, el número de teléfono y la ubicación (una dirección postal, una zona de servicio o un marcador de lugar, dependiendo del negocio)

2. Interactuar con los clientes
Permite publicar fotos de tu empresa, así como de los productos y servicios que ofreces. Puedes consultar las reseñas de los clientes y responderlas.

Según la Red de Investigación de Ciencias Sociales (SSRN), el 65% de la población mundial es visual, absorbiendo más información cuando se deriva de gráficos, ilustraciones, fotos, videos, e infografías.

Ficha Google My Business: reseñas

Reseñas en Google My business
Reseñas sobre tu empresa en Google My Business. #MarketingdeProximidad

Las reseñas son las opiniones que los usuarios dejan en la página local de Google, las cuales nos ofrecen grandes beneficios, aumentar la aumentar la presencia, confianza y credibilidad del negocio si son positivas y, por supuesto, reales. Ofrecen información muy valiosa para nuestra empresa y responder a ellas puede ayudarnos a conseguir la confianza de los clientes.

La gestión de tu negocio en Google My Business es fundamental, ya no solo para gestionar la reputación online de tu negocio, sino porque las reseñas son muy importantes para el posicionamiento del SEO Local.

El sistema de valoraciones de Google trata de que los usuarios indiquen como aprecio tienen a tu negocio mediante estrellas de la siguiente manera:

Valoración de opiniones Google
Valoración de opiniones Google
Sistema de valoración de Google My Business
Sistema de valoración de Google My Business

Puedes colocar un tour virtual de tu empresa, que se incrusta fácilmente a la ubicación de la empresa en Google Maps. Esto permite aumentar tu credibilidad exhibiendo un negocio legítimo y funcional. El tour ayuda a que la primera impresión sea excelente.

Google Business View for Hotels

Google Street View | Inside – Hotel Virtual Tour Examples

3. Consultar estadísticas:
Podrás realizar el análisis de tus estadísticas personalizadas e integrar y visualizar el número de las visitas que ha tenido tu negocio, bien sea entre búsquedas, fotos, comentario. Adicionalmente puedes conocer la información compartida, comentarios de clientes potenciales y hasta acceder a los perfiles de los clientes que se conectan contigo.
Insights: Estudia la evolución de tu página y el contenido preferido de tu público.

Google My Business - Insights
Insights: La pestaña Estadísticas proporciona información de primera mano sobre cómo encuentran los usuarios tu ficha de empresa en la Web.

4. Atraer a nuevos clientes

  • Puedes optimizar la presencia online de tu negocio para que puedan encontrarte nuevos clientes.1
  • Dirige a los clientes a tu sitio Web.
  • También puedes utilizar publicidad basada en la ubicación con AdWords Express para llegar a una audiencia aún mayor

Infografía: Herramientas que ofrece Google My Business

Infografía Herramientas de Google My Business
Herramientas de Google My Business #Infografía #Infographic #Marketing

Ventajas de Google My Business

1. Obtener mayor visibilidad en el buscador. La visibilidad, sin duda es uno de los beneficios más importantes. En España el motor de búsqueda Google no tiene competencia, cerca del 94% de los usuarios que utilizan un buscador confían en Google. Es vital obtener visibilidad a través de esta herramienta. Podremos gestionar la información que estemos dando en las tarjetas de Google que aparecen a partir de dar de alta nuestro negocio en Google My Business. La tarjeta va a variar dependiendo del tipo de negocio que tengamos.

2. Geolocalizar fotos de tu negocio. Geolocalizar las imágenes de tu Web, de tu perfil de Google+ o de tus redes sociales, añade valor para tu posicionamiento local. Es una manera de ofrecerle al buscador Google, datos más precisos sobre la ubicación de tu negocio.

El geoposicionamiento mediante Google Maps, es una de las mayores ventajas, el Maps incluirá toda la información necesaria para ayudar a nuestros clientes en la búsqueda de nuestro negocio. Podremos incluir información como llamadas a la acción, visibles en dispositivos móviles.

Ejemplo Perfil casa rural Las Fuentes en Google Maps

Perfil casa rural Las Fuentes en Google Maps
Perfil casa rural Las Fuentes en Google Maps #GoogleMaps #GoogleMyBusiness #TurismoRural

3. Búsqueda más transaccional. Se entiende como las consultas que muestran la intención de completar una transacción, como por ejemplo realizar una compra, las consultas pueden incluir el nombre de la marca o del producto, esto nos indica que el usuario está considerando comprar el producto.

4. Demostrar tu valor con las reseñas de tu negocio. Doblar tu visibilidad en las búsquedas de Google, hablando sintéticamente esto se puede lograr optimizando el título del post, la descripción y permalink.

5. Competir en SEO contra grandes empresas, nos indica que primero no se depende de la inversión en los medios, lo que se necesita es tener la habilidad de detectar las oportunidades que existen para tu negocio y sitios para posicionar localmente a la empresa.

6. Ver las estadísticas de la página de tu negocio, esto ayuda a ver las visitas, clips que hacen los clientes, permitiendo conocer la conducta de la empresa.

Qué importancia tiene para mi negocio turístico, el Google My Business.

Para entender la importancia de Google My Business para la empresa turística, hay que valorar el uso del SEO (search engine optimization), definido como la estrategia y conjunto de tácticas concebidas para mejorar el posicionamiento de un sitio Web, o varias páginas del mismo, en los resultados de los motores de búsquedas. En otras palabras, es el arte de lograr que el negocio aparezca espontáneamente junto a los resultados en Google cuando los usuarios buscan empresas o servicios sobre alguna temática, en el caso que nos ocupa, casas rurales, hoteles, agencias de viajes…

Qué es el SEO Local

El SEO Local surge desde el SEO Orgánico (Search Engine Optimization) pero posee características propias, que lo definen y que lo hacen muy eficaz para las Pymes, su desarrollo está determinado por la irrupción de dispositivos móviles, Tablet, Smartphones, Iphone.

El SEO Local son las estrategias que facilitan el acceso a la información de las empresas que se encuentran ubicadas cerca de donde se encuentra el cliente potencial, tanto si el usuario realiza una búsqueda específica por el nombre de la empresa (por ejemplo: Casa Rural La Panera del Sacristán) como si busca servicio o productos (Casa rural alquiler completo).

En los resultados de búsqueda de negocios locales los usuarios pueden ver directamente los datos de contacto de la empresa, su ubicación y otros datos de interés, no es necesario acceder al propio sitio Web del negocio. Además, posicionar en Google Places facilitará el contacto con los clientes.

Resultado de búsqueda específica por nombre negocio local: Ejemplo Casa Rural La Panera del Sacristán en Tiedra Valladolid, España.

SEO Local Casa rural La Panera del Sacristán- Tiedra
Ejemplo: Búsqueda específica por nombre negocio local

La imagen siguiente, muestra la búsqueda del termino genérico casas rurales en Asturias, allí se observa el resultado, donde se representa el posicionamiento local.

Resultado de búsqueda genérica negocio local servicio de alojamiento/casa rural: Ejemplo Casa Rural Taramundi, Asturias. España.

SEO Local con Google My business
Google My Business: Búsqueda genérica negocio local

 

El propósito del posicionamiento local está orientado a lograr resaltar dentro de la página de resultados del buscador en función del lugar en dónde se ubique el usuario. Si una persona por ejemplo realiza una búsqueda, tipo “agencia de viaje” no va a conseguir los mismos resultados si se encuentra en Valladolid que sí está en Pontevedra. Entonces Google entenderá que lo que más satisfará en la búsqueda, es la agencia de viaje que esté en nuestro entorno, es por ello por lo que se personalizan los resultados.

Google My business, es un recurso imprescindible para mejorar la presencia de las pymes turísticas locales, en el que, utilizando los datos espaciales de nuestro negocio, tenemos una potente herramienta de Marketing, que ofrece grandes beneficios a las empresas locales, por cuanto facilita el encuentro entre clientes y empresa, a solo un clic de distancia, dando a conocer los servicios, bondades, indicaciones de cómo llegar e información general sobre empresas turísticas locales. En definitiva, el SEO local y el uso de servicios de geolocalización como Google My business ofrecen grandes oportunidades para las empresas y destinos turísticos, mejorando su visibilidad en la red, y aumentando las visitas a sus sitios Web, entre otros, logrando ser reconocida entre las empresas de la misma categoría a nivel local.

 

 


Fuentes:
  • http://azalpen.com/es/la-importancia-de-distinguir-tipologias-de-busquedas/ [Acceso 01 Marz. 2018].
  • https://www.contunegocio.es/tecnologia/ha-llegado-google-my-business-para-tu-negocio/ [Acceso 01 Marz. 2018].
  • http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/08/01/1108977/google-my-business-como-aprovecharlo-empresa.html [Acceso 02 Marz. 2018].
  • https://www.webempresa20.com/blog/google-my-business.html [Acceso 02 Marz. 2018].
  • http://wanatop.com/7-razones-negocio-local-use-google-my-business/ [Acceso 02 Marz. 2018].
  • https://www.tresce.com/blog/como-funciona-google-my-business/ [Acceso 03 Marz. 2018].
  • https://neoattack.com/google-my-business-seo-negocio-local/ [Acceso 03Marz. 2018].
  • https://marketingdecontenidos.com/competir-en-seo/ [Acceso 03 Marz. 2018]. https://es.vegacorp.me/seo-mejorar-visibilidad-google/ [Acceso 04 Marz. 2018].
  • http://davidcantone.com/visibilidad-google/ [Acceso 04 Marz. 2018].
  • https://webtematica.com/que-es-google-my-business-y-su-importancia-en-el-seo-local [Acceso 04 Marz. 2018].
  • Rodríguez P; González, V; Cazador, J (2016): La Salud Digital de la Industria Farmacéutica. Luzán 5.
  • Rosa Pilar López (2015). El número de compradores online de moda sube un 26%: http://es.kantar.com/empresas/consumo/2015/julio-2015-datos-sobre-compra-online-en-elsector-moda/#sthash.ROjwkrzA.dpuf [Acceso 04 Marz. 2018].
  • Gersón Beltrán López (2016): Aplicaciones de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo económico sostenible XVII Congreso Nacional de Tecnologías de Información Geográfica, Málaga, 29, 30 de junio y 1 de julio 2016. http://bit.ly/2FJqnYZ  [Acceso 04 Marz. 2018].
  • http://fcetou.uvigo.es/files/docencia/TFG/premios/Geomarketing%20geolocalizacion%20y%20turismo.pdf
  • http://app.caesaandalucia.es/static/docs/Presentacion-google-mybussines.pdf
  • Aprende para que sirve su funcionamiento y las características clave en Google My Business para mejorar tu reputación y las valoraciones de tu negocio. http://app.caesaandalucia.es/static/docs/Presentacion-google-mybussines.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *