Redes sociales para negocios turísticos

Las Redes Sociales y el Turismo: Qué redes sociales son importantes en la estrategia empresarial de la empresa turística?

Las Redes Sociales (RRSS) y la revolución tecnológica que trajo consigo Internet, cambiaron nuestra manera de interactuar en casi cualquier aspecto de nuestra vida, de hecho, según datos de We are social para enero 2018, 3.196 billones de personas (42% de la población mundial) tenían usuarios activos en las redes sociales; específicamente en América el 64% y en Europa 53% de la población eran usuarios activos de ellas.

Teniendo esto en mente, es innegable que las RRSS ampliaron nuestros horizontes, la manera en que socializamos y por supuesto la manera en la que consumimos. Esto redimensionó las posibilidades del turista y por supuesto que los negocios turísticos no han tenido otra opción que evolucionar hacia nuevas formas de comercializar sus productos, utilizando el marketing digital o de lo contrario, morir en el intento.

El universo de las redes sociales es ilimitado, cada día nacen nuevas opciones y mueren otras, por lo que mantener la vigencia en este torbellino digital requiere de mucha dedicación e investigación, en un entorno dominado por la novedad, lo que indica que la red social que hoy es tendencia, puede que mañana sea reemplazada por una más atractiva e innovadora.

Veamos algunas cifras importantes de Social Media Marketing en RRSS, para enfatizar su importancia:

Infografía: Importancia de las Redes Sociales

Importancia Redes Sociales en turismo
Fuente: StatisticBrainResearchInstitute, elaboración propia

 

Pero ¿qué buscan los usuarios en las redes sociales?

El uso de las redes sociales viene dado principalmente como herramienta para interactuar, ver y ser visto y conectarse con personas o grupos de intereses afines. Sin embargo, las empresas turísticas encontraron en ellas una herramienta con infinitas posibilidades para potenciar el marketing de sus marcas, atraer clientes y lograr “engagement”.

Del lado de los usuarios, veamos algunos datos interesantes de su uso, de acuerdo con lo publicado por multiplicalia.com, las redes sociales más utilizadas en el 2018.

Gráfico: Redes Sociales más importantes. 2018

Gráfico redes sociales más utilizadas 2018

Según los datos, Facebook con 2130 millones de usuarios es la preferida, seguida por YouTube (1500 MM) y luego Instagram (800 MM). En cuanto a España veamos a continuación las cifras de uso de RRSS, de acuerdo con lo publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación española (AIMC). En cuanto a España veamos a continuación las cifras de uso de RRSS, de acuerdo con lo publicado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación española (AIMC).

Redes sociales más utilizadas en España 2018
Fuente: AIMC, 2017

Los gráficos reflejan que el 80,3% de los encuestados son usuarios activos de RRSS; las redes más utilizadas son Facebook (85,6%), seguida de Instagram (47,1%) y luego Twitter con un 46,4%. La mayoría de usuarios siguen medios de comunicación (58,4%), empresas o marcas (52,9%) y gente conocida (52%).

¿Y qué tan importante es el boca a boca en las redes sociales? Muy importante, ya que el 47,8% de los encuestados en España le otorga gran importancia a las opiniones y comentarios, mientras 43% los divulga.

WOM (word-of-mouth) o “boca a boca”
WOM (word-of-mouth) o “boca a boca”

¿Qué dicen las redes en el ámbito turístico?

La tecnología ha cambiado la manera en la que los turistas se relacionan, sus gustos y actividades antes, durante y después del viaje; el uso de las redes sociales no solamente se limita a compartir fotos y seguir personas; los usuarios también buscan información relativa a los destinos turísticos a visitar, ofertas de viaje y demás actividades, centrándose más en la experiencia del viaje; en infografía de eleconomista.com.mx, veamos cual es el uso de las RRSS por parte de los viajeros.

Uso de las RRSS por parte de los viajeros

Uso de las RRSS por parte de los viajeros
Fuente: eleconomista.com.mx

Así como internet ha transformado la manera en la que compramos nuestros viajes, también ha modificado nuestro proceso de selección.

Según la Organización Mundial del Turismo, los ‘millennials’ o generación “Y” representan aproximadamente 190 millones de viajes internacionales al año y se estima que ese número ascenderá a 300 millones para 2020

Los  “Millennials”, como segmento se posicionan cada vez en el mercado turístico, demandando servicios haciendo uso de herramientas digitales, predominantemente. Utilizan las RRSS para elegir el destino, consultando hashtags o localizaciones, inspirados en el contenido y lo indicado por sus seguidores; el boca a boca (WOM del acrónimo Word of mouth) inspira a descubrir experiencias de viaje únicas y diferenciadoras. Para ellos también es relevante publicar detalles del viaje para llamar la atención y lograr interacción.

Los ‘millennials’ o generación Y (de menos de 30 años) nacidos con la tecnología tienen unos hábitos diferentes a la hora de viajar y lo hacen como mínimo cinco o seis veces al año. Constituyen un segmento con un crecimiento constante, que demanda nuevas maneras de relacionarse, mayor accesibilidad y adoptan con rapidez servicios innovadores incluso en métodos de pago. Realizan sus búsquedas desde sus dispositivos móviles, reservan en el último momento sus viajes y viajan mucho, una media de seis veces al año”. Se trata, por tanto, de un perfil de viajero más “dinámico” que busca nuevas experiencias y para que él.

Ampliando lo anterior, en su estudio How people use mobile to search and book travel, de Travelport Digital, los encuestados indicaron que en un 50% usan la mensajería de las redes sociales para comunicarse con las marcas.

Las Redes sociales más populares para los negocios turísticos

Según el reporte “El estado de datos y análisis en turismo 2017”, realizado por Eye Of Travel, el cual es una encuesta global a más de 450 profesionales del sector turístico en cuanto a datos y análisis de estos, Facebook es la red social más utilizada por los expertos en digital media marketing, con 61,6%; luego se encuentra Instagram con 15,8%, que cabe destacar es una compañía de Facebook, seguida de Twitter con un 10,3% y luego YouTube con el 6,2% de la muestra, como se evidencia en la siguiente imagen.

Facebook la red social más utilizada por expertos en digital media marketing

  • Los profesionales de área utilizan en un 49% datos del perfil de las redes sociales para conocer a sus clientes.
  • Aunque el 50,8% de la muestra dijo que utilizan la información de las redes sociales para generar conocimiento, 78,2% de los vendedores informó que usan datos de las redes sociales en sus campañas de marketing.

La supremacía de Facebook
Facebook red social por excelencia en turismo

Facebook es la plataforma más utilizada, no precisamente por su cantidad de usuarios, sino principalmente porque maneja gran cantidad de información de estos, lo que se traduce en datos valiosísimos para entender sus preferencias; esto hace posible que las estrategias de mercadeo se enfoquen con más efectividad en el público objetivo, adicionalmente el costo de las actividades promocionales es menor; por estas razones es considerada las más efectiva.

Otras características que le otorgan notoriedad son:

  • Medio ideal para promocionar contenidos de productos y servicios y potenciar el WOM o mercado de boca a boca.
  • Al crear una fanpage, mediante sus seguidores se logra compartir contenidos, realizar concursos, crear eventos y cualquier actividad que garantice al fan la interacción y acercamiento, lo que permitirá viralizar contenidos. Todo esto no es posible si se utiliza únicamente un sitio web.

Instagram

Instagram para negocios turísticos

El segundo lugar se debe a su utilidad para enfocar el social media marketing, garantizando muy buenos resultados a bajo costo; perfilada desde hace algún tiempo como una de las mejores RRSS para compartir fotografías, sin embargo, en la actualidad el usuario quiere más de Instagram, esto significa captar su atención a través de contenido visual original y de calidad, que le incite a decir “yo quiero vivir o experimentar eso que veo”; posicionando los contenidos mediante los “likes” y sacándole el mayor provecho a los hashtags (#) se puede conseguir:

  • Potenciar la imagen de la experiencia turística.
  • Expandir el alcance del negocio.
  • Aumentar la exposición de la marca mediante los seguidores, sus likes y sus hashtags.
  • Interactuar con seguidores mediante contenido en vivo.
  • Utilizar inteligentemente los hashtags con objetivos claros.
  • Construir la marca de tu negocio mediante el branding.
  • Crear contenidos frescos, naturales e informales que permitan acercarse al usuario y sumar seguidores.
  • Captar y aliarse con los influencers.

Twitter

Redes sociales para turismo: Twitter

Esta plataforma se caracteriza por brindar contacto inmediato y viralizar o posicionar contenidos creando tendencia, también es un medio utilizado para brindar información actual y oportuna. Los negocios deben en primer lugar tener una cuenta verificada, lo que brinda reputación y confianza y aprovechar el canal para realizar promociones de ofertas y eventos; también utilizando los # a tu favor. La clave de su éxito está en responder con inmediatez y eficiencia a las inquietudes, comentarios hilos y menciones de los seguidores, lo que otorgará cercanía y valor a la marca.

Twitter es conversación, información y ahora también es inspiración.
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas

Ventajas del uso de redes sociales

  • Los usuarios se nutren de los contenidos de las RRSS para tomar decisiones de viaje, atractivos a visitar y actividades a realizar en el destino.
  • El turista es protagonista y se convierte en el influencer más poderoso, tanto para lo positivo como para lo negativo de su experiencia de viaje, lo que lo hace nuestro mejor aliado y embajador del WOM.
  • Son un medio de comunicación directo y en tiempo real con los clientes, en el que no existen muros ni barreras.
  • El nuevo significado de “compartir”. Los contenidos de las redes sociales se enfocan cada vez más en brindar todas las opciones para que el usuario pueda viralizar su experiencia, mediante fotos y videos, lo que ayuda a captar y fidelizar usuarios.
  • Ya no se venden productos, se venden experiencias y emociones.
  • Las RRSS son nuestro mejor aliado para mostrar los mejores atributos y reputación de la marca y para crear la necesidad de compra o de incitar a probar lo novedoso.
  • Campañas de marketing más eficientes, porque sus objetivos se pueden adaptar mejor al segmento deseado y así dar a conocer los productos y servicios.
  • Maximizan la presencia y alcance de las empresas, permitiendo al mismo tiempo establecer alianzas comerciales.

 

Lo que viene en el mundo digital: Top Tendencias Digitales 2018

Basado en el estudio Top Tendencias Digitales 2018, publicado por Iabspain.

  • Posts atractivos y reales, destacándose el uso de videos de alta resolución, con contenido de consumo rápido y fácil, por lo que las RRSS y las empresas tendrán que adaptarse a un contenido más auténtico e interactivo.

  • Demanda de rapidez para dar respuestas casi inmediatas; aquí los chatbots que posibiliten la automatización a la hora de responder a los usuarios de una forma rápida y eficaz son clave.

  • Facebook y sus marcas asociadas, en este caso Instagram, seguirán encabezando las tendencias más relevantes en el sector turístico.

  • Mejores productos, más personalizados y que otorguen elementos de diferenciación y exclusividad, siguiendo la tendencia del slow tourism.

  • Contenido como centro de las estrategias de marketing y producción más orientada al valor para el usuario que al mensaje publicitario.

  • Personalización para generar engagement, la anticipación a las necesidades y en definitiva una mejor experiencia.

  • Propiciar el contenido en directo como estrategia de posicionamiento, incrementando la calidad, no sólo en el contenido, sino en la tecnología de streaming.

La importancia del uso de las RRSS para el sector turístico está más que demostrada, el aprovechamiento de sus posibilidades requiere de planificación para determinar cuál es la más estratégica para el negocio, qué y cómo publicar, así como también medir el desempeño de la empresa en cada caso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el mundo virtual ganar adeptos requiere trabajo y compromiso constantes, de igual manera, perderlos es muy fácil, porque el usuario se guía por la novedad y busca ese elemento innovador y cargado de mucho valor que le incite a decidirse por la experiencia que le parezca más genial; por lo tanto, la interacción tiene que ser continua y genuina o se pierde el encanto.

En este contexto, la competencia es de proporciones gigantescas y la velocidad de adaptación y creatividad son determinantes para mantenerse a flote, así como también lo es la información que colguemos en cada red social; porque hoy en día son las vitrinas en las que las empresas exponen sus mejores galas en forma de experiencias diferenciadoras.

El dicho “el conocimiento es poder” cobra muchísimo sentido hoy en día, ya que en el mundo virtual, mientra mejor conozcamos a nuestros clientes se tendremos mayor capacidad de responder de manera efectiva y eficaz a  sus necesidades, en este sentido, el manejo de datos y análisis de estos es prioritario para perfilar a nuestros usuarios en las RRSS.

El objetivo final en el universo digital es garantizar la mejor de las experiencias al cliente, “Los jugadores más exitosos en el ámbito de viajes y turismo son los que mejor entienden al cliente y hacen que sus experiencias sean fluidas y convenientes. Las marcas de viaje necesitarán entender quién es su cliente, qué están buscando, cuánto están dispuestos a pagar, qué canales y dispositivos les gusta usar, qué tipo de de mensajería funcionará mejor y qué tipo de experiencia quieren, entre otros factores”. (Eye for travel)

 

Referencias:
  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, 2018. “Infografía Resumen 20º Navegantes en la Red | Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación”, fecha de consulta 19 abril 2018, en http://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/infografia-resumen-20o-navegantes-la-red/.
  • Comunidad.iebschool.com, 2018. “Marketing turístico”, fecha de consulta 21 abril 2018, en https://comunidad.iebschool.com/marketuris/social-media-marketing-para-turismo/.
  • El Economista, 2017, “Redes Sociales dictan tendencias en viajes”, fecha de consulta 18 abril 2018, en https://www.eleconomista.com.mx/turismo/Redes-Sociales-dictan-tendencias-en-viajes-20171113-0025.html
  • Eye for Travel, 2017, The State of Data and Analytics in Travel Report 2017, fecha de consulta: 20 abril 2018, en https://www.eyefortravel.com/revenue-and-data-management/state-data-and-analytics-travel-report-2017.
  • Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, 2014. Manual Operativo de Redes Sociales para Destinos Turísticos, fecha de consulta 20 abril 2018, en http://invattur.gva.es/estudio/manual-operativo-de-redes-sociales-para-destinos-turisticos/.
  • InteractiveAdvertising Bureau, Madrid, 2018. Top Tendencias Digitales 2018, fecha de consulta 21 abril 2018, en https://iabspain.es/wp-content/uploads/iab-toptendencias-2018-final.pdf.
  • Multiplicalia.com, 2018. “Redes Sociales más usadas en 2018 – Multiplicalia.com”, fecha de consulta 19 abril 2018, en https://www.multiplicalia.com/redes-sociales-mas-usadas-en-2018/.
  • StatisticBrain, 2018. “STATS | Social Media Marketing Statistics – StatisticBrain”, fecha de consulta 19 abril 2018, en https://www.statisticbrain.com/social-media-marketing-statistics/.
  • Travelport Digital, 2017. How people use mobile to search and book travel, fecha de consulta 18 abril 2018, enhttp://blog-digital.travelport.com/global-traveler-survey-reveals-the-future-of-travel-is-digital.
  • We Are Social, 2018. “Digital in 2018: World’s internet users pass the 4 billion mark – We Are Social”, fecha de consulta 18 abril 2018, enhttps://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018. rite Detail Here

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *