Storytelling y turismo experiencial

Cómo crear un Storytelling efectivo y conectar a los Clientes con los valores de la Marca Turística o Marca de Destino.

“Storytelling”, el arte de contar historias

¿Quién no ha contado historias? o ¿quién no las has escuchado?, ¿quién no recuerda los cuentos de hadas de la infancia? Los cuentos, historias son una de las maneras más natural del pensamiento y la más antigua forma de recrear, educar, entretener, inculcar valores morales, difundir la cultura, transmitir conocimiento, es un arte que está en la base de toda relación social. Como ejemplo están los cuentos de hada como Blanca Nieves, la Bella Durmiente entre otros, están las historias familiares o las narrativas orales de los guías, durante un recorrido en un museo, en un parque o en una excursión; estas son narradas con mucho contenido emocional permitiendo conectar la emoción con la marca, permaneciendo en la memoria, la historia.

El “Storytelling” es eso, es el arte de contar historias, procede del marketing sensorial y emocional, surgió en los años 90 en Estados Unidos, no es más que tratar de contar una historia de manera distinta sobre la Marca y siempre desde el punto narrativo, activando la imaginación del público, buscando generar una conexión emocional entre la marca y el cliente, a fin de que puedan recordarla en el tiempo fácilmente.

Todo parte de crear un buen contenido para transmitir el mensaje y engancharlo mediante las emociones.

¿Qué es Storytelling?


La Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), lo define como:

“La técnica para contar historias que trasladen los valores de una compañía, marca o producto y que conecten con sus públicos objetivo”

“El Storytelling es el arte de contar una historia y empatizar con el consumidor. Al contar una historia establecemos una conexión emocional con el público y generamos identificación y engagement” <a rel=”nofollow” href=” http://www.cohnwolfe.com/es”> Cohn & Wolfe. </a>

Elementos para construir una historia

Dentro de los elementos para construir una historia tenemos lo siguiente:

  • Cómo lo hacemos: Se construye con las cosas más simple, curiosas y cotidianas, es lo que hace especial tu historia, enganchando al cliente potencial.
  • Qué puede inspirar: La esencia de lo que quieres transmitir, es donde debes enfocar tu mensaje.
  • Cómo buscar la idea: Crea algo llamativo sobre lo que vale la pena contar y recordar, cautivando a tus clientes potenciales.
  • Conoces las necesidades de tus clientes: Si identificaste las necesidades de tus clientes potenciales e incorporaste dicha información en el mensaje que trasmitiste, eso les encanta. Es el momento donde llamaste su atención y lograste su preferencia.

Claves para desarrollar un buen Storytelling

La siguiente infografía muestra algunas recomendaciones para escribir un Storytelling eficaz:

Infografía Claves para escribir un Storytelling eficaz.


Recursos para crear Storytelling en redes sociales

  • Imágenes que no dependan de un texto para transmitir el mensajes
  • Videos en Instagram.
  • Videos amigables con la plataforma de Youtube.
  • Imágenes que sean atractivas.
  • Lecturas en Facebook.

¿Cuáles son las ventajas del Storytelling para el negocio?

  • El Storytelling ha tomado cabida dentro del marketing como una herramienta para conectar una marca con el público, buscando mayor empatía con los clientes potenciales.
  • Sin duda, uno de los valores más importantes del Storytelling, es que el mensaje es fácil de recordar; son historias que se realizan en secuencias, dando pie a que se la contemos a los demás, aumentando la viralidad y convirtiendo la historia en algo cotidiano para el público objetivo, lo que generará que la recuerden.
  • Genera confianza: una historia no solo cuenta una realidad de forma distinta, sino que muestra el lado diferente de la marca, dando credibilidad cuando enseña qué o quién hay detrás. Es dar a conocer aspectos desconocidos a fin de ir generando confianza.
  • Brinda contexto a los datos: una historia bien estructurada ayuda a la interpretación que se le dan a los datos; dándole sentido a los mismos.
  • Son fáciles de contar: al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir, y sobre todo de boca en boca.
  • Crea mayor conexión: se genera una conexión profunda y emocional.
  • El público tiene preferencia por las historias: las historias encantan y nunca las personas se cansan de escucharlas, estás hacen de lo complejo algo simple, perpetuándolas en el tiempo
  • Toca el lado emocional: se trata de hacer sentir y despertar el lado humano, apelando al lado emocional.
  • Conquistar a los clientes y hacer sentir que se sientan a gusto con la marca, es la principal intensión de esta herramienta.

Claves para hacer Storytelling efectivo que cautive a tus clientes

Storytelling el arte de contar historias
Storytelling: Había una vez…
  • Define cuál es tu público objetivo. Es importante previo a la creación de la historia, realizar una investigación a fin de conocer el público objetivo: quiénes son, qué los motiva, a qué se dedican, cuáles son sus preferencias, entre otros. Hay que estar claros para quién creamos la historia, porque no es lo mismo, un público infantil que uno de la tercera edad.

  • Hay que hacer énfasis en generar emociones más que vender el producto. Y para desarrollar esas emociones hay que saber que queremos lograr con el Storytelling, mejorar las ventas, mejorar el posicionamiento de la marca, dar a conocer bondades del producto, impulsar las ventas.

  • Según la historia que se desee contar, hay que saber escoger las emociones. Cada producto tiene su personalidad, de donde se desprende la emoción con que lo impulsemos.

  • La sencillez es lo más resaltante. La intención es que tus historias sean fáciles de entender y digerir. Se recomienda utilizar elementos sencillos que den sentido a la historia y generen que la imaginación vuele.

  • Diseñar personajes que logre conectarse con el público. Con esta clave se busca que la audiencia se conecte con la historia, y a través de sus emociones, viva la historia realmente. Con esto se quiere alcanzar que la marca sea visible en el mercado.

  • La historia tiene que ser narrada con un toque de humor, a fin de que permanezca en la memoria del público.

  • La historia tiene que tener como escenario algo sencillo, humano con lo que el público se identifique.

  • Los detalles vienen a ser la historia en sí. Es importante relatar el escenario donde tiene vida la historia, esto va a generar autenticidad y originalidad. Permitiendo que los detalles -descritos perduren en la mente del lector.

  • Eleva las vibraciones de la audiencia mediante la activación de las emociones llevándolas al máximo. En la historia se debe mantener activa las diferentes emociones, de manera tal que la audiencia llegue al límite de ella y así lograr mantener la historia en la memoria. Es decir, a mayor emoción, mayor recordación.

  • No se debe contar todo en la historia, hay que dejar algo a la imaginación. Ya que a la mente le gusta imaginar, soñar y crear.

  • Invita a la acción. Dentro de la narrativa tienes que inducir a la compra o a lo que quieres lograr con la audiencia mediante el mensaje narrado.

  • Hoy en día el consumidor se mueve simultáneamente entre ver tv, conversar por WhatsApp, revisar Facebook o Instagram. Esta tendencia ha creado nuevas ventanas para interactuar con el consumidor a través de los múltiples dispositivos. Hay comerciales que te inducen a conectarte con alguna aplicación o sitio web, o como por ejemplo con un código QR, llevando al consumidor a un escenario digital.

Storytelling: Las buenas historias son como virus...


Caso de éxito: Islas Canarias – 7 Stories

7 Stories fue presentado en enero de 2014 y antes de los quince días, supero las 500.000 reproducciones entre todos los vídeos. En que consistió la campaña, siete ‘filmmakers’ con más relevancia en Vimeo, por sus producciones fueron invitados en el mes de noviembre de ese año, a pasar una semana –en viajes coordinados por Turismo de Canarias- en diferentes islas, para redescubrir el paisaje y las gentes de las 7 Islas Canarias. A cada de estos realizadores les fue asignado una isla: Juan Rayos La Gomera, Matthew Brown Tenerife, Andro Kaizer Fuerteventura, Günther Gheeraert La Palma, Jean-Julien Pous El Hierro, Rick Mereki Gran Canaria, y Lea Amiel y Nicolas Libersalle Lanzarote.

¿El objetivo de la campaña?

  • Que los vídeos fuesen capaces de aportar expectación, interés y valor de marca a audiencias determinadas.

  • Proyectar otra imagen de ‘las otras islas Canarias’, aquellas que son más que Sol y Playa, mostrar que en este territorio hay más que eso.

  • Que redescubran el paisaje y conozcan a los habitantes del Archipiélago.

  • Adentrarse en cada isla y mostrar sus características.

Para ello, los “filmmakers” fueron acompañados en todo momento por gente local de cada isla que sirvió de guía para mostrarles lugares desconocidos por la mayor parte de los turistas, que visitan las islas.

Se buscó una red social como Vimeo para generar en unas audiencias determinadas expectación, interés y valor de la marca Canarias.

Los Hashtag utilizados en la campaña fueron: #7stories e #islascanarias.

Los resultado de 7 Stories – Islas Canarias, dos de los siete vídeos se colocaron en el Staff pick de la propia Web, es decir, los propios responsables del portal los seleccionaron entre los mejores del mundo el vídeo Frames of life (Fragmentos de vida) ambientado en La Palma, y The Lanzarote effect (El efecto Lanzarote), destinado a promocionar Isla Conejera.

 

En el siguiente enlace, puedes acceder a los videos que integraron la campaña: http://vimeo.com/groups/islascanarias7stories

 


 

Caso de éxito: “Nunca dejes de viajar” Campaña de Marketing turístico de Perú

Storytelling en el Marketing de destinos turísticos: Marca Perú

Los personajes son el elemento de mayor relevancia en las historias porque a través de ellos se crea la “conexión” el vínculo emocional con nuestra audiencia. El público debe experimentar las emociones del personaje, emocionarse cuando el personaje se emociona y debe sufrir cuando el sufre.

“Nunca dejes de viajar”, como no recordar este video, un excelente ejemplo del uso de Storytelling.

Esa conexión humana la pudo transmitir la “Marca Perú” en el video de su campaña de promoción turística internacional en el año 2012, creada por la agencia de publicidad McCann Erickson Perú, refleja a la perfección todo lo que significa viajar por el mundo. Un mix entre experiencias y sentimientos para emocionar a sus viajeros. Un vídeo muy innovador que utiliza la técnica del Storytelling que busca posicionar la marca y el destino Perú.

Una muestra de creatividad, cargada de emociones que trasmite a través del verdadero significado de conocer el destino y a la vez conocerse así mismo a través de un viaje… algo que nunca se olvida. El video resulto ganador en la cuarta edición de los Premios Territorio & Marketing 2013, en la categoría Internacional.

En su canal de YouTube, el video está acompañado de esta atractiva introducción que te invita a verlo:

 

Y como toda historia, está también tiene su final y como se despediría el cerdito “Porki” de los dibujos animados,

¡Eso Es Todo, Amigos!

Esperamos que con todos estos tips, puedas construir un Storytelling eficaz, historias bien orientadas, con tintes de realidad y bien hiladas, las cuales recuerda realizar bajo un hilo conductor, con una introducción, un cuerpo y un desenlace, mezclando realidad con creatividad e imaginación;  buscando llegar a tu target, con historias cargadas de emociones provocando sensaciones en tu audiencia, que hará que tu Marca permanezca en la mente del consumidor, logrando la conexión de la marca con las emociones.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *